Artículos de Académicos

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TELEVISIÓN EDUCATIVA: Realidades, Historia y Proyecciones

El presente artículo aborda las principales características y experiencias de la Televisión Educativa en Latinoamérica y Chile desde sus inicios. Una realidad poco conocida y sintetizada, debido a que fueron numerosas las iniciativas en torno a la Televisión Educativa desde la década del 50 - y más que nada- a que la mayoría de esas experiencias no permanecieron en el tiempo. Las razones para que este medio de comunicación, idealmente diseñado para entregar mensajes e influir en la opinión pública, no logre hasta el momento posicionarse en materia de educación, son variadas. Los vaivenes políticos de cada país, la desafortunada intervención de los Gobiernos en estas materias o bien, la falta de financiamiento para solventar una televisión de corte educativo-cultural, como la denomina Pérez Tornero ( 1994), Son sólo algunos factores decisivos al momento de buscar causas para el poco sustento que ha tenido en la televisión, la programación educativa. Carolina Rodríguez Malebrán, Periodista. Magister en Comunicación, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Diciembre 2009

Periodismo y Políticas Públicas: Una Acción Conjunta para el Bien Común

La importancia y permanente presencia del Periodismo en la sociedad actual en el mundo y en Chile, es indiscutible. Los medios de comunicación en sus diversas modalidades (periodismo escrito, audiovisual y digital) – que publican los resultados del trabajo de los profesionales periodistas - son parte del quehacer cotidiano de las personas y del colectivo social; ellos constituyen referentes conductuales y fuentes de conocimientos para la gran público acerca de las acciones que desarrollan las instituciones, los grupos humanos, las autoridades y los individuos que la componen en una activa interrelación que genera acciones en todas las instancias – sean públicas o privadas – que existen en un Estado de Derecho. Magíster Marcela Poblete Ibaceta, Académica Depto. Ciencias Sociales, Escuela de Periodismo, Universidad de La Serena, Diciembre 2009

Una aproximación al impacto de las imágenes de liderazgo presidencial en las elecciones del 2009 en Chile

En las actuales democracias latinoamericanas el llamado traspaso de liderazgo presidencial de un gobierno saliente hacia un candidato de una misma coalición parece estar adquiriendo una centralidad que sólo ha sido analizada en profundidad. Si bien es cierto no resulta completamente evidente cual es el mecanismo por el cual se transfiere las imágenes de liderazgo del Presidente del ejecutivo hacia la intención de voto del candidato de su misma coalición. Lo cierto es que los electores utilizan recursos de información para lograr establecer un “puente” entre un Presidente popular y los candidatos a sucederle en el poder. Magíster Eduardo Marín Cabrera, Académico Depto. Ciencias Sociales, Escuela de Periodismo, Universidad de La Serena, Diciembre 2009

Los Medios Como Fines

Gran conmoción generó en el mundo político y de las comunicaciones la noticia que circulara a mediados de 2009, en la que se vinculaba a un ex legislador brasileño con una organización mafiosa que realizaba crímenes por encargo. Wallace Souza –que era el nombre del ya fallecido inculpado-, alcanzó gran popularidad como presentador de noticias en el canal de televisión “em Tempo” de la ciudad de Manaos del estado de Amazonas. La notoriedad alcanzada como imagen televisiva lo catapultó a la vida política, llegó a ser el candidato electo más votado en las elecciones donde logra un escaño como diputado federal por el partido progresista. Entre varias acusaciones en su contra, se lo responsabiliza de la muerte por encargo de un narcotraficante. Dr. Francisco Roco, Académico Depto. Ciencias Sociales, Escuela de Periodismo, Universidad de La Serena, Diciembre 2009

Seminarios de Investigación

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"NUEVA MASCULINIDAD: CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA/S MASCULINIDAD/ES ADOLESCENTE/S"

Luego de una intensa y ardua búsqueda para impregnarnos de un tema que verdaderamente nos apasionara, se presentó una gran oportunidad: asistir al IV Congreso Iberoamericano sobre Estudios de Género e Historias de las Mujeres, realizado en Rosario, Argentina. En esta posibilidad creímos encontrar al fin el tópico de nuestro seminario de investigación. Conocer más acerca del rol histórico y la lucha de las mujeres nos cautivó e incitó a reflexionar sobre nuestras propias vivencias. Sin embargo, la cantidad de información que había sobre estudios de género femenino nos sorprendió y a la vez, nos hizo cuestionar el por qué no existían la misma cantidad de investigaciones mediante libros, estudios y ensayos sobre el género masculino. La participación presencial en este Congreso de Género nos permitió descubrir lo trascendental de comprender dos realidades -la femenina y la masculina-, es decir, el verdadero significado de “Equidad de Género”. Vivir esta experiencia nos proporcionó asumir una visión más amplia acerca del feminismo y percatarnos de que para que éste permanezca y sea consecuente con lo que propone, debe ir de la mano de lo que los varones piensan y sienten. Es por ello que, los estudios sobre masculinidades fue algo que atrajo nuestra atención, sobre todo, desde el enfoque de cómo se construye la identidad masculina de los adolescentes. Profesor Guía: Sergio Paolini Astorga Autoras: Jenifer Araya Mattos Eileen Folch Marabolí. Mayo 2009

UNA MIRADA DESDE EL DISCURSO: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO CIUDADANO DE LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET FRENTE AL CONFLICTO ESTUDIANTIL DEL AÑO 2006

Durante el año 2006, se destacan dos acontecimientos que captaron el interés generalizado de la sociedad chilena; en primer lugar, Michelle Bachelet Jeria asumía como Presidenta de la República, hecho inédito en Chile y Latinoamérica. Desde su asunción al cargo llamó la atención su forma de dirigirse a la ciudadanía, enfocándose hacia un ámbito emocional, empático y de cercanía con la gente; razón por lo que la prensa nacional denominó a este estilo “Gobierno Ciudadano”. A partir de abril, y a sólo dos meses de asumir su cargo como Mandataria, comienza a desarrollarse un fenómeno particular en sus características; se trata del conflicto estudiantil -iniciado por alumnos secundarios- que se catalogó como una verdadera “revolución”, pues sorprendió a la opinión pública por su alto nivel de organización, la fuerza de sus demandas y la convocatoria que lograron a través de todo el país. En este punto, resulta interesante cómo las demandas estudiantiles se enfrentaron a la clase política y en específico, cómo cuestionaron la validez de la impronta que Michelle Bachelet deseaba entregarle a su gobierno, es decir, su propuesta de participación ciudadana. Profesor Guía: Eduardo Marín Cabrera. Integrantes: Lilia Castro Castro Francisca Sureda Hernández Marcela Zavala Verdugo Agosto 2007

ANÁLISIS DE LA COBERTURA Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN ECONÓMICA EN LA PRENSA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO

La nueva Sociedad Global de la Información ha presentado retos a la forma de ejercer el periodismo y entregar información a los lectores. El periodismo económico no es ajeno a estos cambios y ha tenido que adaptarse a un mundo donde cada vez hay más información y donde ésta se transforma gradualmente en el arma de control político, cultural y financiero. Frente al fenómeno de la globalización informática que se presenta de forma desordenada y apabullante, el periodista tiene la misión de establecer una correcta organización de los contenidos informativos que puedan ser útiles al lector. Es por esta razón que el profesional de las comunicaciones se ha visto en la necesidad de especializarse en áreas del conocimiento para así poder brindar al público contenidos precisos y explicativos, con el objetivo de hacer más fácil la vida de las personas entregando información útil para la vida en sociedad. Profesor Guía: Susana Pozo Pizarro. Integrantes: Felipe Chacón Araya Johanna Vásquez Cuello. Diciembre 2006