El activo más importante para toda organización son las personas que la integran, y en nuestro Departamento de Ciencias Sociales y en la Escuela de Periodismo su cuerpo docente se constituye en un equipo de profesionales con vasta experiencia académica y profesional.
Antecedentes Académicos
Periodista, Universidad de La Serena, Chile, 1999.
Licenciado en Comunicación Social, Universidad de La Serena, Chile, 1999
Magíster en Dirección de Comunicación y Marketing Estratégico, Universidad Mayor
MBA en Comunicación y Markenting Estratégico, Business School, Universidad Mayor Chile, 2010.
ESERP Business School Barcelona, 2010.
Director Titular de FELAFACS Cono Sur
Línea de Desarrollo Académico
Comunicación visual, comunicación estratégica y marketing estratégico
Asignatura
Fotoperiodismo, Comunicación Institucional I y II, Comunicación Estratégica, Comunicación y Marketing, Publicidad.
Contacto
cmunoz@userena.cl
Antecedentes Académicos
Periodista, Universidad de La Serena, Chile, 1998
Licenciado en Comunicación Social, Universidad de La Serena, Chile, 1998
Magíster en Comunicación y Periodismo, Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 2007
Doctora en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
Línea de desarrollo Académico
Televisión educativa y vídeos digitales como herramientas pedagógicas.
Asignaturas
Televisión II y III, Cine, Práctica de Observación II, Narrativa Audiovisual , Periodismo Televisivo (Malla Renovada)
Proyectos
Fondo de Cultura 2011, Ciclo de entrevistas "Desde las palabras. Entre la ficción y la realidad".
Conservación de Agua en Comunidades rurales de la Universidad de La Serena
y Universidad de Regina, Canadá
Proyecto DIULS REGULAR AÑO 2014: Televisión local de la Región de Coquimbo. Sus contenidos y real contribución a la televisión de proximidad
Contacto
crodriguez@userena.cl
Antecedentes Académicos
Licenciado en Comunicación Social, grado obtenido con distinción máxima, Universidad de Chile, 2004.
Periodista, Universidad de Chile, 2006.
Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile, 2013.
Doctor en Comunicación, Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, 2019.
Línea de Desarrollo
Comunicación y Educación, Estudios de medios y Audiencias, Comunicación digital
Asignaturas
Periodismo Informativo, Entrevista Periodística, Periodismo Digital, Teoría y Praxis de la Comunicación I
Publicaciones:
Artículos
Mateus, J., Andrada, P., González-Cabrera, C., Ugalde, C., & Novomisky, S. (2022). Perspectivas docentes para una agenda crítica en educación mediática post COVID-19. Estudio comparativo en Latinoamérica. Comunicar, 70. https://doi.org/10.3916/C70-2022-01
Mateus, J. C. & Andrada, P. (2021). Docentes frente al Covid-19: cambios percibidos en Chile y Perú. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14. Doi: 10.11144/Javeriana.m14.dfcc
Mateus, J. C., Andrada, P. y Ferrés, J. (2019). Evaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica. Revista de Comunicación, vol.18, N° 2., 187-201. Doi: 10.26441/RC18.2-2019-A14.
Andrada, P. & Cabalin, C. (2019). Percepciones sobre los medios de comunicación de profesores universitarios de la educación infantil en Chile. Observatorio, 13(2), 106-124. DOI: 10.15847/obsOBS13220191328
Libros
Mateus, J-C.; Andrada, P. & Quiroz (editores) (2019). Media Education in Latin America. London: Routledge. 302 páginas.
Antezana, L. & Andrada, P. (editores) (2018). En clave adolescente. Referentes, prácticas y hábitos de consumo audiovisual. Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile. (Disponible en http://libros.uchile.cl/803).
Capítulos de Libros
Cabalin, C., Antezana, L. & Andrada, P. (2021). Medios, televisión y formación ciudadana. Jóvenes frente a nuevas y viejas pantallas. En C. Villalobos, M.J. Morel & E. Treviño (Eds.). Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el chile del futuro (pp. 351-376). Ediciones Universidad Católica de Chile.
Antezana, L., Andrada, P. & Mujica, C. (2021). Digital transformations and the impact of turkish telenovelas in Chile: back to melodrama. En: Arda, O; Aslan, P. & Mujica, C. Transnationalization of turkish television series. 27-39. Istanbul University Press. DOI: 10.26650/B/SS18.2021.004.002
Andrada, P. & Cabalin, C (2020). A Brief History of Media Education in Chile. En: Frau‐Meigs, Kotilainen, Pathak‐Shelat, Hoechsmann & Poyntz. The Handbook of Media Education Research. 253-258. Willey: London.
Proyectos.
Concurso DIDULS. Establecimiento de Agenda en los sitios informativos online y redes sociales de la Región de Coquimbo. Investigador Responsable. 2021-2023
Concurso interno proyectos i+d Universidad Central. Consumo informativo y competencias mediáticas de los futuros (as) comunicadores y educadores en el contexto del proceso constituyente. Investigador responsable. 2020-2021
Proyecto Unión Europea. EDUMEDIATEST. An interactive tool for evaluation and training”. Universidad Pompeu Fabra y Consejo de Audiovisual de Cataluña. Investigador. 2020-2021.
FONDECYT Regular N° 1200108. Formación de audiencias ciudadanas: Adolescentes y telenovelas en tiempos de intolerancia. Coinvestigador. 2020-2023.
FONDECYT Pluralismo (PLU190001).Consumo informativo juvenil en la era digital. Implicancias para el pluralismo y la democracia”. Coinvestigador 2020-2021.
Contacto: pablo.andrada@userena.cl
Antecedentes
Académicos
Licenciado en Historia, Universidad Andrés Bello (2006)
Magíster en Historia,
Universidad Andrés Bello (2010)
Doctor en Historia,
mención Historia de Chile, Universidad de Chile, (2018)
Línea
de Desarrollo
Historia de Chile, Estudios Culturales y Comunicación, Historia y Patrimonio Regional.
Asignaturas
Política y Relaciones Internacionales, Taller de Matedología Aplicada.
Publicaciones:
Libros
Alex Ovalle Letelier(2018), Devoción, Prestigio y Sociabilidad. Cofradías en Santiago de Chile (1700-1770), Editorial Centro de Estudios Bicentenario, Santiago de Chile.
Alex Ovalle Letelier, Jorge Vidal Bueno (Editores), (2015)Pelota de trapo: Fútbol y Deporte en la Historia Popular. Editorial Quimantú, Santiago de Chile.
Proyectos.
Concurso DIDULS Monografías y Textos Académicos 2018, Universidad de La Serena:
Proyecto de
publicación libro: Alex Ovalle Letelier (Editor), Estudios Históricos. Indagación y Reflexión en el Siglo XXI,
Ediciones Universidad de La Serena, La Serena
Contacto:
aovalle@userena.cl
Antecedentes Académicos
Periodista,
Universidad Andrés Bello, 2000
Licenciado
en Comunicación Social, Universidad Andrés Bello, 2000
Graduado
en el programa “Intensive English as a Second Language”, University of
Louisville, KY, EE.UU, 2002
Diplomado
en Educación Superior, Universidad Santo Tomás, 2010
Línea de Desarrollo Académico
Comunicación audiovisual y uso de herramientas digitales.
Asignaturas
Herramientas Digitales, Imagen Digital.
Publicaciones
Más allá de las estrellas, año 2016.
Contacto
mparedes@userena.cl
Antecedentes Académicos
Periodista, Universidad de La Serena, Chile, 2011.
Licenciada en Comunicación Social, Universidad de La Serena, Chile, 2011.
Magíster en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones, Universidad de La Serena, 2019.
Línea de Desarrollo Académico
Prensa escrita y comunicación estratégica
Asignatura
Periodismo Informativo, Periodismo Interpretativo y Reportaje.
Contacto
spcastillo@userena.cl
Antecedentes académicos:
Periodista, Universidad de La Serena
Licenciada en Comunicación Social, Universidad de La Serena, Chile.
Magíster en Alta Gerencia Pública, Universidad Mayor, Chile.
Diplomado en Docencia en Educación Superior (c), Universidad de La Serena, Chile.
Asignaturas:
Comunicación y Políticas Públicas, Ética y legislación en Comunicación Social, Introducción al Periodismo, Entrevista Periodística, Periodismo Informativo, EFP: Organización de eventos y protocolo institucional, Comunicación institucional 1.
Contacto: Paola.ahumada@userena.cl