Publicado el : 2025-12-12 10:50:02

Convocatoria


I Congreso Nacional de Comunicación Regional: Comunicación científica y patrimonial desde el territorio

23 y 24 de abril de 2026

Universidad de La Serena – La Serena, Chile


 

La Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena invita a investigadoras, investigadores, académicas, académicos, profesionales y estudiantes a participar en el Primer Congreso Nacional de Comunicación Regional: Comunicación científica y patrimonial desde el territorio, que se realizará los días 23 y 24 de abril de 2026 en La Serena, Chile.


En las últimas décadas, la comunicación de la ciencia ha sido interpelada por la necesidad de superar la mera difusión entre pares y alcanzar audiencias amplias, contribuyendo al desarrollo cultural, educativo y democrático de las comunidades. Los sistemas de financiamiento público exigen no solo impacto académico, sino también impacto social, lo que posiciona la comunicación científica como un ámbito estratégico para la responsabilidad pública de la investigación (Campos, 2022). Ello implica repensar lenguajes, soportes y narrativas que acerquen el conocimiento a la ciudadanía, especialmente en contextos regionales históricamente relegados del circuito central de producción de información.


En paralelo, la comunicación del patrimonio se ha complejizado por la expansión de los entornos digitales, la multiplicación de actores y el tránsito desde paradigmas de democratización cultural hacia modelos de democracia cultural, donde los territorios dejan de ser meros receptores de información para transformarse en productores de sentido. La participación patrimonial se ha desplazado desde actividades centradas en el acceso institucional hacia prácticas colaborativas, híbridas y comunitarias, que integran usos intensivos de plataformas digitales y resignifican la relación de las comunidades con sus bienes y memorias locales (Ossa González & Serra Anguita, 2025).


La irrupción de medios digitales y redes sociales ha transformado no solo las prácticas comunicativas, sino también las percepciones sobre credibilidad, acceso y participación. Estudios recientes en periodismo científico señalan que la lucha contra la desinformación y la emergencia de audiencias hiperconectadas obligan a explorar nuevas estrategias transmedia, capaces de articular narrativas verificables, atractivas y socialmente relevantes, en especial para comunidades alejadas de los circuitos mediáticos tradicionales (Martin-Neira, Trillo-Domínguez & Olvera-Lobo, 2023).


En este escenario, la comunicación regional cobra protagonismo como campo plural, diverso y situado. Las investigaciones recientes evidencian que las comunidades no solo consumen información, sino que evalúan su credibilidad, jerarquizan fuentes y reconocen prácticas comunicativas propias, lo que abre oportunidades para fortalecer la construcción territorial del conocimiento, la circulación de mensajes desde y para los territorios, y el desarrollo de políticas culturales y científicas descentralizadas (Boos de Quadros et al., 2021). De igual modo, la incorporación de tecnologías digitales en la comunicación del patrimonio permite generar nuevas experiencias narrativas y ampliar los procesos de apropiación social, especialmente en contextos educativos y comunitarios (Uribe-Pérez et al., 2022).


En la actualidad persisten desafíos asociados a la desinformación, las brechas educativas y las desigualdades de acceso, lo que exige fortalecer el vínculo entre instituciones, medios de comunicación y ciudadanía. Comunicar la ciencia y el patrimonio no solo significa divulgar datos, sino también construir sentidos compartidos que faciliten la comprensión de fenómenos complejos, permitan enfrentar problemáticas sociales y garanticen el derecho de todas las personas a acceder a información fidedigna (Vernal y Valderrama, 2022). La comunicación de la ciencia y del patrimonio adquiere un valor estratégico cuando se desarrolla desde una perspectiva local, ya que en contextos territoriales específicos, las comunidades buscan información que les permita comprender y actuar en su vida cotidiana (Reyes y Vernal, 2021). Lo local no solo es un espacio geográfico, sino un campo relacional donde el conocimiento se valida socialmente. La incorporación de perspectivas territoriales permite que los discursos se anclen en problemas reales, prácticas comunitarias e identidades colectivas.  Al situar los saberes en el territorio, se refuerza la identidad cultural, se promueve la apropiación comunitaria de la información y se contribuye al desarrollo sostenible, al convertir la comunicación en un recurso para la toma de decisiones, la educación ciudadana y la preservación del patrimonio.


Este primer congreso busca abrir una nueva instancia de reflexión descentralizada, amplia y diversa. Por ello, también se aceptarán otras temáticas que tengan algún vínculo con la comunicación desde una mirada regional. A partir de lo anterior, la presente convocatoria es una invitación a reflexionar y a presentar investigaciones sobre la comunicación en el tema sello de este congreso, así como en los siguientes temas:


 

EJES TEMÁTICOS


1.     Divulgación científica en contextos locales

Experiencias de comunicación de la ciencia desarrolladas fuera de los grandes centros urbanos. Estrategias para acercar el conocimiento científico a comunidades locales.

2.     Narrativas científicas y patrimoniales: entre la oralidad, la memoria y los medios digitales

Relatos de patrimonio material e inmaterial desde los territorios. Uso de tecnologías digitales para conservar y difundir el patrimonio local.

3.     Periodismo científico y patrimonial

Cobertura de temas científicos y patrimoniales en medios locales. Desafíos éticos y narrativos del periodismo especializado.

4.     Educación, participación y comunicación para la sostenibilidad territorial

Experiencias educativas que articulen ciencia, patrimonio y comunidad. Metodologías participativas en procesos de comunicación desde el territorio.

5.     Comunicación regional y local.

Diversidad de temas sobre comunicación que se construyan desde lo regional y lo local.


 

PARA LA POSTULACIÓN


Todas las postulaciones de presentaciones deben seguir las siguientes indicaciones:

-   Tipo de formato de presentación al que postula: ponencia, panel, póster o presentación de libros.

-   Título de la ponencia.

-   Nombre/s del/los/las autores/as por orden de autoría.

-   Nombre del/los/las expositores/as

-   Afiliación institucional y correo electrónico del/los/las autores/as.

-   Resumen de mínimo 300 y máximo 500 palabras que debe contener enfoque, objetivos y/o pregunta de investigación, aspectos teóricos y metodológicos del trabajo, resultados esperados (en el caso de las investigaciones en curso) o análisis y resultados (en el caso de las investigaciones finalizadas). [Nota: en el caso de las ponencias de Investigadores en formación se debe adjuntar certificado de estudiante de su institución e indicar en el formulario datos de profesor guía].

-   Como normas para citas y referencias, se utilizará el formato APA 7.

-   Indicar el eje temático al que postula.

-   Se deberá informar si la ponencia es el resultado de algún fondo de financiamiento (interno, institucional, público, ANID u otro).


Ponencias


Las ponencias podrán realizarse de forma individual o en equipo, y deberán ser:

a)    La exposición de resultados de investigaciones empíricas,

b)    El relato y análisis de experiencias docentes, divulgativas o de interpretación,

c)     Reflexiones de carácter teórico o epistemológico.

Asimismo, se recibirán trabajos derivados de tesis en el campo de la comunicación o áreas relacionadas, por lo que se invita especialmente a estudiantes de programas de magíster y doctorado a compartir este tipo de aportes.


Para presentar una ponencia se deberá entregar la siguiente información:

1)    Título.

2)    Autor/es: para cada autor señalar correo electrónico e institución.

3)    Tipo de trabajo: investigación empírica, revisión bibliográfica o experiencia.

4)    Resumen: será estructurado, cumpliendo los apartados de Introducción, Objetivos, Métodos, Resultados y Discusión (Conclusiones, en caso de proyectos finalizados). También se aceptarán reflexiones teóricas donde no se exigirá métodos.

5)    Palabras claves: 3 a 5 palabras claves.

6)    Ejes temáticos: según los definidos para el congreso.


Panel


Para la presentación de paneles se debe entregar la siguiente información:

1)    Título conciso y descriptivo para el panel.

2)    Nombre de al menos tres participantes de al menos dos universidades distintas.

3)    3 a 5 palabras clave que representen los temas principales del panel.

4)    Resumen breve que sintetice el enfoque del panel.

5)    Eje temático del Congreso al que se adscribe.

6)    Listado de títulos de las exposiciones y expositores que conforman el panel.


Póster


Presentaciones gráficas asociadas a trabajos de investigación concluidos o en proceso de estudiantes de pregrado o magíster. Para presentar un póster se deberá entregar la siguiente información:

1)    Título.

2)    Autor/es: para cada autor señalar correo electrónico e institución.

3)    Tipo de trabajo: investigación empírica, revisión bibliográfica o experiencia.

4)    Resumen: será estructurado, cumpliendo los apartados de Introducción, Objetivos, Métodos, Resultados y Discusión (Conclusiones, en caso de proyectos finalizados).

5)    Palabras claves: 3 a 5 palabras claves.

6)    Ejes temáticos: según los definidos para el congreso.


Presentación de libro


Los lanzamientos de libros permiten presentar y difundir nuevas publicaciones ante una audiencia diversa. Estas instancias destacan el aporte de la obra, fomentan el interés y facilitan el vínculo entre autores y posibles lectores. Para presentar un libro se debe enviar la siguiente información:

1)    El nombre del/la los autor/a/es del libro

2)    ISBN

3)    Título del libro y una imagen de la portada

4)    Editorial

5)    Temática (Breve descripción).

6)    Nombre y correo electrónico del/los presentador/es del libro

7)    Correo electrónico del/ la/los autor/a/es


COMITÉ CIENTÍFICO

·       Dr. Francisco Roco Godoy, Universidad de La Serena

·       Dr. Pablo Andrada Sola, Universidad de La Serena

·       Dr. Alex Ovalle Letelier, Universidad de La Serena

·       Dr. Alejandro Orellana McBride, Universidad de La Serena

·       Dr. Cristian Ibáñez Gutiérrez, Universidad de La Serena

·       Mg. Francisco López Cortés, Universidad de La Serena

·       Dra. Natalia Angulo Moncayo, Universidad Central del Ecuador

·       Dr. Julio César Mateus Borea, Universidad de Lima

·       Dr. Claudio Elórtegui Gómez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

·       Dra. Daniela Lazcano Peña, Universidad de Playa Ancha

·       Dra. Tabita Moreno Becerra, Universidad de Concepción

·       Dra. Francis Espinoza, Universidad Católica del Norte


COMITÉ ORGANIZADOR                                                     

·       Dra. Arlyn Orellana McBride

·       Dra. Carolina Rodríguez

·       Dr. Pablo Andrada Sola

·       Mg. Cristian Muñoz Catalán

·       Dr. Francisco Roco Godoy


 

CRONOGRAMA



Actividad

Fecha

 

Plazo para postulación de ponencias

 

19 de enero de 2026

 

Notificación de aceptación a autoras/es

 

9 de marzo de 2026

Plazo inscripción temprana

Académicos         $10.000.-

Estudiantes de postgrado $7.000.-

Estudiantes de pregrado   $5.000.-

 

20 de marzo de 2026

 

Publicación del programa

 

2 de abril de 2026

Plazo inscripción regular

Académicos                      $15.000.-

Estudiantes de postgrado $10.000.-

Estudiantes de pregrado   $7.000.-

 

22 de abril de 2026

 

Realización del Congreso

 

23 y 24 de abril de 2026

 



INFORMACIÓN Y CONTACTO


Web: periodismo.userena.cl

Mail: eperiodismo@userena.cl

aeorellana@userena.cl

Teléfono: 512 204352

Escuela de Periodismo

Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas

Universidad de La Serena, Chile

 

Avenida Raúl Bitrán 1305, La Serena, Región de Coquimbo, Chile

 

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