Académico de la Universidad de Lima dictó clase a estudiantes de Periodismo ULS sobre investigación en comunicación
Publicado el : 2025-08-27 16:06:27

El
académico de la Facultad de Comunicación y de la Escuela de Posgrado de la
Universidad de Lima, Dr. Julio César Mateus, expuso la clase titulada “Investigar
en Comunicación. Una aproximación inicial a su sentido” a estudiantes
de tercer año de la asignatura Teoría y Praxis 3 de la Escuela de Periodismo de
la Universidad de La Serena.
La
instancia, de carácter introductorio, se enmarcó en los contenidos de la
asignatura Teoría y Praxis 3, impartida por el académico Dr. Pablo Andrada
Sola, y estuvo orientada a los estudios de comunicación contemporánea, con
especial énfasis en la publicación académica en comunicación. Durante el
semestre, la asignatura abordará aprendizajes relacionados con revisiones
bibliográficas, estudios de medios y culminará con un estudio de audiencias
como parte de la evaluación final.
El
Dr. Julio César Mateus destacó el trabajo colaborativo realizado hace algunos
años con la Escuela de Periodismo a través del académico, Dr. Pablo Andrada
Sola, enfatizando que “la colaboración internacional es vital porque permite
actualizarnos y reconocernos como parte de una comunidad académica cada vez más
global. Además, dentro del marco de la internacionalización, donde no todas las
personas tienen la capacidad económica de viajar, esta tipo de clases es una
forma de hacerlo desde casa”.
Cabe
destacar que Teoría y Praxis 3 constituye la antesala a la asignatura Trabajo de Investigación, dictada por la académica Dra. Arlyn Orellana McBride para
estudiantes de cuarto año de Periodismo, espacio que representa un paso clave
en el proceso formativo, ya que permite a las y los estudiantes, tras
desarrollar una investigación y aprobar la asignatura, optar al grado de
Licenciatura en Comunicación Social.
Respecto de la actividad, el académico Dr. Pablo
Andrada Sola valoró positivamente la participación del Dr. Mateus, señalando
que “la importancia de este tipo de trabajo es poder presentarle a nuestras
y nuestros estudiantes distintas formas de de investigar y otras academias con
una visión latinoamericana encontrando puntos en común”.
Escrito por Nicolás Cartagena Y.