Estudiantes de Periodismo vivencian experiencias de divulgación científica en salida pedagógica a Los Vilos

Publicado el : 2025-06-17 12:57:43

Estudiantes de quinto año de la asignatura Periodismo Especializado en Ciencia, impartida por la académica Dra. Arlyn Orellana McBride, participaron recientemente en una enriquecedora salida pedagógica al Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) y al Humedal Laguna Conchalí, ubicados en la comuna de Los Vilos.


La visita fue posible gracias a una invitación extendida por el Centro CALA, entidad perteneciente a Minera Los Pelambres, que se dedica a realizar muestras interactivas dirigidas a centros educacionales y universidades. En este espacio, las y los futuros periodistas pudieron conocer de primera mano la historia de la minería en Chile y sus orígenes en el Valle del Choapa, así como también explorar los usos del cobre y los aspectos operacionales, medioambientales y sociales de la actividad minera.


Durante el recorrido, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar diversas estrategias de comunicación de la ciencia que apuntan a la inclusión y la didáctica, como el uso de pictogramas, pantallas interactivas, códigos QR y relatos accesibles, herramientas que les permitieron reflexionar sobre cómo informar temas complejos en formatos atractivos y comprensibles para el público general.


El objetivo de la actividad se vincula directamente con los contenidos de la asignatura, especialmente con el enfoque medioambiental y la manera en que los y las periodistas deben abordar la divulgación científica en los medios de comunicación. Esta experiencia fue altamente valorada por las y los estudiantes, quienes destacaron la relevancia de aplicar en terreno los conocimientos adquiridos en el aula.


La académica responsable de la asignatura, Dra. Arlyn Orellana McBride, agradeció la instancia y destacó la importancia de este tipo de experiencias: “Es muy importante para nuestros estudiantes el contacto directo con las personas que trabajan en estos lugares y poder conocer de primera fuente las experiencias que ahí se llevan a cabo, en vivo y en directo, sintiendo todo lo que nuestros sentidos nos permitan observar. Es muy diferente a lo que yo pueda enseñarles en el aula o lo que ellos puedan investigar por su cuenta a través de internet y no desplazándose”.


Asimismo, la docente valoró el compromiso de las y los estudiantes durante la jornada: “Me alegró mucho esta salida pedagógica, ya que no solo los vi interesados en los contenidos expuestos, sino que también apreciaron la experiencia en su conjunto. Es muy valioso el aprendizaje que se puede ganar en este tipo de salidas fuera del aula de clases y acceder a la información de un modo distinto e interactivo”.


Para finalizar, la académica agradeció la visita guiada hecha por la periodista egresada de nuestra Escuela de Periodismo, Damari Altamirano, quien se encuentra trabajando actualmente en el área de comunicaciones de Centro CALA.

 

Esta experiencia constituye un paso significativo en la formación de profesionales conscientes del rol que cumple el periodismo científico y medioambiental en la sociedad, fortaleciendo las competencias prácticas necesarias para comunicar de manera clara, veraz y accesible sobre los temas que afectan nuestro entorno.


Escrito por Nicolás Cartagena Y.