Periodismo Científico desde la práctica: Académico Manuel Paredes comparte su experiencia con estudiantes de quinto año
Publicado el : 2025-05-19 09:06:21

En el marco de la asignatura Periodismo Especializado II,
orientada al periodismo científico, las y los estudiantes de quinto año de la
carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena participaron de una
enriquecedora charla impartida por el académico Manuel Paredes Espinoza,
periodista especializado en ciencia y actual Outreach Manager de NOIRLab en
Chile.
La actividad, impulsada por la académica responsable de la
asignatura, Dra. Arlyn Orellana McBride, tuvo como objetivo acercar a las y los
estudiantes al ejercicio profesional del periodismo científico, desde la
experiencia concreta de quienes trabajan directamente con científicos,
astrónomos e investigadores en el ámbito de la divulgación y comunicación de la
ciencia.
Durante la charla titulada “¿Qué hace un periodista como yo en
un lugar como este? Papers, traducciones, audiencias, malos ratos y otros
aderezos del periodismo científico”, el académico invitado expuso su
experiencia trabajando en un equipo interdisciplinar con astrónomos, ingenieros
y otros profesionales en distintos observatorios de la región, así como con
científicos de distintas partes del mundo. Explicó cómo se analizan los papers
científicos para identificar posibles noticias, las técnicas utilizadas para
colaborar con los investigadores y las dificultades que implica comunicar temas
altamente especializados sin caer en el sensacionalismo, pero manteniendo
siempre el rigor periodístico.
El periodista especializado en ciencia agradeció la invitación de
participar de esta charla y enfatizó en que “me permitió fomentar el interés por esta disciplina tan específica y tan
abandonada, y que sobre todo hoy más que nunca necesita comunicadores
comprometidos, rigurosos y curiosos también”. Además, agregó que este tipo de
instancias “me sirven mucho para inspirar a los
futuros colegas con intereses que a lo mejor el día de mañana puedan
transformarse realmente en vocaciones duraderas”.
Por su
parte, la
académica responsable de la asignatura, Dra. Arlyn Orellana McBride, calificó
de manera positiva esta presentación y valoró el hecho que “las y los futuros
periodistas tuvieran la oportunidad de dialogar con profesionales de las
comunicaciones en ejercicio, quienes enfrentan los desafíos de traducir
contenidos científicos complejos a un lenguaje comprensible para diversos
públicos”.
La actividad forma parte de un ciclo de encuentros con profesionales
especializados en distintas materias, que busca entregar a las y los
estudiantes herramientas y referentes reales del ejercicio profesional, en un
contexto donde el rol del periodismo científico cobra cada vez mayor
relevancia.
Escrito por Nicolás Cartagena Y.