Periodismo Científico desde la práctica: Académico Manuel Paredes comparte su experiencia con estudiantes de quinto año

Publicado el : 2025-05-19 09:06:21

En el marco de la asignatura Periodismo Especializado II, orientada al periodismo científico, las y los estudiantes de quinto año de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena participaron de una enriquecedora charla impartida por el académico Manuel Paredes Espinoza, periodista especializado en ciencia y actual Outreach Manager de NOIRLab en Chile.


La actividad, impulsada por la académica responsable de la asignatura, Dra. Arlyn Orellana McBride, tuvo como objetivo acercar a las y los estudiantes al ejercicio profesional del periodismo científico, desde la experiencia concreta de quienes trabajan directamente con científicos, astrónomos e investigadores en el ámbito de la divulgación y comunicación de la ciencia.


Durante la charla titulada “¿Qué hace un periodista como yo en un lugar como este? Papers, traducciones, audiencias, malos ratos y otros aderezos del periodismo científico”, el académico invitado expuso su experiencia trabajando en un equipo interdisciplinar con astrónomos, ingenieros y otros profesionales en distintos observatorios de la región, así como con científicos de distintas partes del mundo. Explicó cómo se analizan los papers científicos para identificar posibles noticias, las técnicas utilizadas para colaborar con los investigadores y las dificultades que implica comunicar temas altamente especializados sin caer en el sensacionalismo, pero manteniendo siempre el rigor periodístico.


El periodista especializado en ciencia agradeció la invitación de participar de esta charla y enfatizó en que “me permitió fomentar el interés por esta disciplina tan específica y tan abandonada, y que sobre todo hoy más que nunca necesita comunicadores comprometidos, rigurosos y curiosos también”. Además, agregó que este tipo de instancias “me sirven mucho para inspirar a los futuros colegas con intereses que a lo mejor el día de mañana puedan transformarse realmente en vocaciones duraderas”.


Por su parte, la académica responsable de la asignatura, Dra. Arlyn Orellana McBride, calificó de manera positiva esta presentación y valoró el hecho que “las y los futuros periodistas tuvieran la oportunidad de dialogar con profesionales de las comunicaciones en ejercicio, quienes enfrentan los desafíos de traducir contenidos científicos complejos a un lenguaje comprensible para diversos públicos”.


La actividad forma parte de un ciclo de encuentros con profesionales especializados en distintas materias, que busca entregar a las y los estudiantes herramientas y referentes reales del ejercicio profesional, en un contexto donde el rol del periodismo científico cobra cada vez mayor relevancia.


Escrito por Nicolás Cartagena Y.