Académico de la Escuela de Periodismo ULS publica innovadora investigación sobre competencias mediáticas de futuros comunicadores

Publicado el : 2024-10-18 08:25:09

El Dr. Pablo Andrada Sola, académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, ha publicado el artículo titulado “Medición efectiva de las competencias mediáticas de los futuros comunicadores chilenos” en la revista Perspectivas de la Comunicación, reconocida publicación científica de la Universidad de La Frontera. La investigación, llevada a cabo en conjunto con los periodistas Dr. Cristian Cabalin y el Lic. Cristian Agurto, busca contribuir al conocimiento y desarrollo de competencias mediáticas en los estudiantes de Comunicación en el contexto del proceso constitucional chileno.

 

Esta investigación se propuso medir las competencias mediáticas de estudiantes de Comunicación en Chile. Para lograrlo, se aplicó una metodología de enfoque mixto, en la cual se desarrolló un instrumento de medición innovador diseñado específicamente para abordar las limitaciones de autopercepción presentes en cuestionarios tradicionales de educación mediática. Este enfoque fue complementado con la realización de cuatro grupos de discusión, lo que permitió obtener una mejor perspectiva de los resultados cuantitativos obtenidos.

 

Los hallazgos revelaron que una mayoría significativa de los futuros comunicadores chilenos presentan un desempeño insuficiente en sus competencias mediáticas. Al desglosar los resultados por dimensiones, se observó que solo en el uso de tecnología los estudiantes lograron un nivel suficiente. Sin embargo, en las áreas de interacción y de producción y difusión de contenidos, los resultados fueron deficientes, lo cual subraya una importante área de mejora en la formación académica de estos futuros profesionales de las comunicaciones.

 

En cuanto a la publicación de este artículo, el académico de la Escuela de Periodismo, Dr. Pablo Andrada Sola, afirmó que “es muy relevante para mi línea de estudio de educación mediática, porque me permite instalar el tema de la medición de competencias mediáticas que superen la autopercepción”.

 

A partir de estos resultados, los investigadores plantean propuestas concretas para el mejoramiento de los planes de estudio en las carreras de Comunicación en nuestro país.


Escrito por Nicolás Cartagena Yanes.