Académico de la Escuela de Periodismo ULS publica innovadora investigación sobre competencias mediáticas de futuros comunicadores
Publicado el : 2024-10-18 08:25:09
El Dr. Pablo Andrada Sola,
académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, ha
publicado el artículo titulado “Medición efectiva de las competencias
mediáticas de los futuros comunicadores chilenos” en la revista Perspectivas
de la Comunicación, reconocida publicación científica de la Universidad de
La Frontera. La investigación, llevada a cabo en conjunto con los periodistas
Dr. Cristian Cabalin y el Lic. Cristian Agurto, busca contribuir al
conocimiento y desarrollo de competencias mediáticas en los estudiantes de Comunicación
en el contexto del proceso constitucional chileno.
Esta investigación se propuso
medir las competencias mediáticas de estudiantes de Comunicación en Chile. Para
lograrlo, se aplicó una metodología de enfoque mixto, en la cual se desarrolló
un instrumento de medición innovador diseñado específicamente para abordar las
limitaciones de autopercepción presentes en cuestionarios tradicionales de
educación mediática. Este enfoque fue complementado con la realización de
cuatro grupos de discusión, lo que permitió obtener una mejor perspectiva de
los resultados cuantitativos obtenidos.
Los hallazgos revelaron que una
mayoría significativa de los futuros comunicadores chilenos presentan un
desempeño insuficiente en sus competencias mediáticas. Al desglosar los
resultados por dimensiones, se observó que solo en el uso de tecnología los estudiantes
lograron un nivel suficiente. Sin embargo, en las áreas de interacción y de
producción y difusión de contenidos, los resultados fueron deficientes, lo cual
subraya una importante área de mejora en la formación académica de estos
futuros profesionales de las comunicaciones.
En cuanto a la publicación de
este artículo, el académico de la Escuela de Periodismo, Dr. Pablo Andrada
Sola, afirmó que “es muy relevante para mi línea de estudio de educación mediática,
porque me permite instalar el tema de la medición de competencias mediáticas
que superen la autopercepción”.
A partir de estos resultados, los
investigadores plantean propuestas concretas para el mejoramiento de los planes
de estudio en las carreras de Comunicación en nuestro país.
Escrito por Nicolás Cartagena Yanes.