Escuela de Periodismo ULS impulsa el debate sobre pluralismo informativo, desinformación e inteligencia artificial
Publicado el : 2024-10-15 08:15:06
El “VIII Seminario
Comunicación y Ciencia: comunicar en tiempos de desinformación e inteligencia
artificial” se llevó a cabo los días 9 y 10 de octubre de 2024 en el
Estudio de Televisión de la Escuela de Periodismo, instancia en la cual
destacados investigadores y académicos presentaron interesantes charlas y
ponencias en torno
a las comunicaciones y los desafíos para la profesión.
Con el objetivo de desarrollar proyectos que
mejoren los indicadores de vinculación con el medio y que permitan armar redes
de colaboración e investigación en el área docente y disciplinar, se llevó a
cabo este evento como un proyecto del Director de la Escuela de Periodismo, Mg.
Cristian Muñoz Catalán, y co-ejecutado por el académico, Dr. Pablo Andrada
Sola, con la colaboración de todo el personal académico de planta de la Escuela
de Periodismo. Además, contó con el financiamiento de la Dirección de Investigación
y Desarrollo (DIDULS); la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y
Jurídicas (FACSEJ); el Departamento de Ciencias Sociales y la propia Escuela de
Periodismo de la Universidad de La Serena.
El director de la Escuela de Periodismo, Mg.
Cristian Muñoz Catalán, manifestó su satisfacción por la realización del evento
y agradeció a cada una de las entidades y participantes involucrados en él,
señalando: “me siento muy agradecido del equipo que trabajó arduamente para que
este seminario se desarrollara de la mejor forma, quienes aportaron con su
trabajo en la realización de este evento que año a año va sumando mayor
visibilidad y, sobre todo, va innovando en el ámbito y la apuesta a la que se
quiere llegar”.
Este año, el seminario se enfocó en
tres ejes temáticos principales: pluralismo informativo, desinformación e
inteligencia artificial. Estos temas fueron abordados tanto en ponencias de
académicos e investigadores invitados, como en los trabajos (pósteres
informativos) presentados por estudiantes de pregrado de las asignaturas Teoría
y Praxis de la Comunicación y Trabajo de Investigación, quienes presentaron
ante el público los resultados preliminares de sus proyectos de investigación.
Matías Tabilo, estudiante de
cuarto año de Periodismo, quien junto a su compañera Cathalina Serín,
presentaron el póster “Análisis de la cobertura policial en los matinales
televisivos chilenos durante 2024 en el contexto de infoentretenimiento”,
afirmó que “fue una gran experiencia poder compartir nuestro trabajo con el
público presente, ya que es el fruto de un arduo trabajo y un gran desarrollo
para llegar a los resultados preliminares que presentamos”. Además, hizo un
llamado de motivación a sus compañeros de carrera señalando que “si se trabaja
duro, se comprometen con su trabajo y trazan una meta, lo pueden lograr todo”.
Las distintas jornadas del “VIII
Seminario Comunicación y Ciencia: comunicar en tiempos de desinformación e
inteligencia artificial”, profundizaron, gracias a los académicos e
investigadores invitados, sobre la importancia de garantizar la equidad en el
acceso a la información en una sociedad enmarcada por la multiplicidad de
medios; sobre el rol de los periodistas en la verificación de hechos y las
herramientas para combatir la desinformación; y el impacto de la Inteligencia
Artificial, que si bien abre oportunidades, también plantea interrogantes
éticas.
El seminario culminó con el taller
“Herramientas Wikimedia para combatir la desinformación”,
dirigido a estudiantes de último año de Periodismo ULS y egresados de
Periodismo ULS, expuesto por la encargada de Formación y Tecnologías de
Wikimedia, Mg. Carla Toro, quien en una dinámica presentación presentó el
modelo de elaboración de información de Wikimedia y cómo se organiza para la
verificación de la información en la plataforma. La profesional aseguró que “Desde
Wikimedia Chile creemos que el modelo colaborativo de Wikipedia es un ejemplo
de verificación de información que se puede replicar en varios espacios, es por
eso que quisimos compartir esto con estudiantes de periodismo, quienes se van a
enfrentar a verificar información en su día a día”.
En cuanto al feedback con los
estudiantes, la Mg. Carla Toro, enfatizó en que “el poder escuchar a los
estudiantes y atender sus inquietudes sobre la plataforma fue muy enriquecedor
porque ayuda a ver sus perspectivas y a entablar un diálogo más directo entre
dos grupos que tienen la misma misión: entregar información verídica a la
población”.
El VIII Seminario Comunicación y
Ciencia reafirma el compromiso de la Escuela de Periodismo de la Universidad de
La Serena en fomentar el diálogo académico sobre los desafíos que enfrentan los
profesionales de la comunicación en un contexto global cambiante. Además, esta
clase de eventos permiten fortalecer lazos interdisciplinarios y proyectar
futuras colaboraciones de investigación que aborden temas esenciales para el
ejercicio responsable del periodismo.
Escrito por Nicolás Cartagena Yanes.