Escuela de Periodismo ULS impulsa el debate sobre pluralismo informativo, desinformación e inteligencia artificial

Publicado el : 2024-10-15 08:15:06

El “VIII Seminario Comunicación y Ciencia: comunicar en tiempos de desinformación e inteligencia artificial” se llevó a cabo los días 9 y 10 de octubre de 2024 en el Estudio de Televisión de la Escuela de Periodismo, instancia en la cual destacados investigadores y académicos presentaron interesantes charlas y ponencias en torno a las comunicaciones y los desafíos para la profesión.

 

Con el objetivo de desarrollar proyectos que mejoren los indicadores de vinculación con el medio y que permitan armar redes de colaboración e investigación en el área docente y disciplinar, se llevó a cabo este evento como un proyecto del Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz Catalán, y co-ejecutado por el académico, Dr. Pablo Andrada Sola, con la colaboración de todo el personal académico de planta de la Escuela de Periodismo. Además, contó con el financiamiento de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDULS); la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ); el Departamento de Ciencias Sociales y la propia Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena.

 

El director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz Catalán, manifestó su satisfacción por la realización del evento y agradeció a cada una de las entidades y participantes involucrados en él, señalando: “me siento muy agradecido del equipo que trabajó arduamente para que este seminario se desarrollara de la mejor forma, quienes aportaron con su trabajo en la realización de este evento que año a año va sumando mayor visibilidad y, sobre todo, va innovando en el ámbito y la apuesta a la que se quiere llegar”.

 

Este año, el seminario se enfocó en tres ejes temáticos principales: pluralismo informativo, desinformación e inteligencia artificial. Estos temas fueron abordados tanto en ponencias de académicos e investigadores invitados, como en los trabajos (pósteres informativos) presentados por estudiantes de pregrado de las asignaturas Teoría y Praxis de la Comunicación y Trabajo de Investigación, quienes presentaron ante el público los resultados preliminares de sus proyectos de investigación.

 

Matías Tabilo, estudiante de cuarto año de Periodismo, quien junto a su compañera Cathalina Serín, presentaron el póster “Análisis de la cobertura policial en los matinales televisivos chilenos durante 2024 en el contexto de infoentretenimiento”, afirmó que “fue una gran experiencia poder compartir nuestro trabajo con el público presente, ya que es el fruto de un arduo trabajo y un gran desarrollo para llegar a los resultados preliminares que presentamos”. Además, hizo un llamado de motivación a sus compañeros de carrera señalando que “si se trabaja duro, se comprometen con su trabajo y trazan una meta, lo pueden lograr todo”.

 

Las distintas jornadas del “VIII Seminario Comunicación y Ciencia: comunicar en tiempos de desinformación e inteligencia artificial”, profundizaron, gracias a los académicos e investigadores invitados, sobre la importancia de garantizar la equidad en el acceso a la información en una sociedad enmarcada por la multiplicidad de medios; sobre el rol de los periodistas en la verificación de hechos y las herramientas para combatir la desinformación; y el impacto de la Inteligencia Artificial, que si bien abre oportunidades, también plantea interrogantes éticas.

 

El seminario culminó con el taller “Herramientas Wikimedia para combatir la desinformación”, dirigido a estudiantes de último año de Periodismo ULS y egresados de Periodismo ULS, expuesto por la encargada de Formación y Tecnologías de Wikimedia, Mg. Carla Toro, quien en una dinámica presentación presentó el modelo de elaboración de información de Wikimedia y cómo se organiza para la verificación de la información en la plataforma. La profesional aseguró que “Desde Wikimedia Chile creemos que el modelo colaborativo de Wikipedia es un ejemplo de verificación de información que se puede replicar en varios espacios, es por eso que quisimos compartir esto con estudiantes de periodismo, quienes se van a enfrentar a verificar información en su día a día”.

 

En cuanto al feedback con los estudiantes, la Mg. Carla Toro, enfatizó en que “el poder escuchar a los estudiantes y atender sus inquietudes sobre la plataforma fue muy enriquecedor porque ayuda a ver sus perspectivas y a entablar un diálogo más directo entre dos grupos que tienen la misma misión: entregar información verídica a la población”.

 

El VIII Seminario Comunicación y Ciencia reafirma el compromiso de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena en fomentar el diálogo académico sobre los desafíos que enfrentan los profesionales de la comunicación en un contexto global cambiante. Además, esta clase de eventos permiten fortalecer lazos interdisciplinarios y proyectar futuras colaboraciones de investigación que aborden temas esenciales para el ejercicio responsable del periodismo.


Escrito por Nicolás Cartagena Yanes.