Académica de la Universidad Central del Ecuador comparte metodología de investigación cualitativa con estudiantes de Periodismo
Publicado el : 2024-09-25 13:28:16
En el marco del convenio de
colaboración entre la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena y la
Facultad de Humanidades de la Universidad Central del Ecuador, la académica
Milena Almeida expuso una clase espejo dirigida a las y los estudiantes de
cuarto año de la asignatura Trabajo de Investigación. La sesión se enfocó en la
construcción de un problema de investigación dentro del enfoque
transdisciplinar cualitativo en comunicación.
La académica Milena Almeida
presentó los resultados de su investigación, realizada en conjunto con la
académica Natalia Angulo, ambas de la casa de estudios ecuatoriana, destacando la importancia de una metodología sólida
para plantear problemas de investigación. Durante la clase, compartió una pauta
detallada sobre los pasos necesarios para estructurar un proyecto
investigativo: desde el planteamiento de una idea, la definición de objetivos y
preguntas de investigación, hasta la elección de los instrumentos más adecuados
para la recolección y el análisis de datos.
Esta temática está directamente
relacionada con el trabajo que realizan las y los estudiantes de la asignatura
Trabajo de Investigación, impartida por la Dra. Arlyn Orellana McBride, quienes
actualmente se encuentran en la fase de construcción y validación de sus
propios instrumentos de recogida de datos, con miras a exponer sus proyectos
finales en el mes de diciembre.
Respecto a la clase espejo, la
académica de la asignatura, Dra. Arlyn Orellana McBride, enfatizó en la
importancia que las y los estudiantes de Periodismo conozcan el trabajo de
investigación que se está realizando en otras partes del mundo, en este caso
Latinoamérica, y puedan aprender y obtener conocimientos desde otras miradas y
perspectivas para complementar su formación profesional. Además, destacó que
“siempre es bueno contar con el apoyo y el trabajo coordinado con otros
académicos e investigadores de otras universidades, ya que resulta muy enriquecedor para nuestras y nuestros estudiantes”.
Cabe destacar que esta clase
espejo fue dirigida a una primera sección de la asignatura Trabajo de
Investigación y próximamente la otra parte del curso recibirá esta misma sesión.
Escrito por Nicolás Cartagena Yanes.