Académica de la Universidad Central del Ecuador comparte metodología de investigación cualitativa con estudiantes de Periodismo

Publicado el : 2024-09-25 13:28:16

En el marco del convenio de colaboración entre la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena y la Facultad de Humanidades de la Universidad Central del Ecuador, la académica Milena Almeida expuso una clase espejo dirigida a las y los estudiantes de cuarto año de la asignatura Trabajo de Investigación. La sesión se enfocó en la construcción de un problema de investigación dentro del enfoque transdisciplinar cualitativo en comunicación.

 

La académica Milena Almeida presentó los resultados de su investigación, realizada en conjunto con la académica Natalia Angulo, ambas de la casa de estudios ecuatoriana, destacando la importancia de una metodología sólida para plantear problemas de investigación. Durante la clase, compartió una pauta detallada sobre los pasos necesarios para estructurar un proyecto investigativo: desde el planteamiento de una idea, la definición de objetivos y preguntas de investigación, hasta la elección de los instrumentos más adecuados para la recolección y el análisis de datos.

 

Esta temática está directamente relacionada con el trabajo que realizan las y los estudiantes de la asignatura Trabajo de Investigación, impartida por la Dra. Arlyn Orellana McBride, quienes actualmente se encuentran en la fase de construcción y validación de sus propios instrumentos de recogida de datos, con miras a exponer sus proyectos finales en el mes de diciembre.

 

Respecto a la clase espejo, la académica de la asignatura, Dra. Arlyn Orellana McBride, enfatizó en la importancia que las y los estudiantes de Periodismo conozcan el trabajo de investigación que se está realizando en otras partes del mundo, en este caso Latinoamérica, y puedan aprender y obtener conocimientos desde otras miradas y perspectivas para complementar su formación profesional. Además, destacó que “siempre es bueno contar con el apoyo y el trabajo coordinado con otros académicos e investigadores de otras universidades, ya que resulta muy enriquecedor para nuestras y nuestros estudiantes”.

 

Cabe destacar que esta clase espejo fue dirigida a una primera sección de la asignatura Trabajo de Investigación y próximamente la otra parte del curso recibirá esta misma sesión.


Escrito por Nicolás Cartagena Yanes.


Imágenes Relacionadas