Académico ecuatoriano realiza clase espejo sobre relatos de historias de vida audiovisuales

Publicado el : 2024-06-05 17:05:11

El director y guionista, docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador (FACSO), Mg. Gerardo Merino Rosero, compartió una clase espejo con las y los estudiantes de la asignatura Narrativa Audiovisual impartida por la académica, Dra. Carolina Rodríguez Malebrán, en la cual exhibió el trabajo realizado por sus estudiantes en Ecuador.


En el marco de una alianza entre la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena y la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, es que se estableció la dinámica de compartir clases espejo para estudiantes de ambas casas de estudio con el fin de contribuir y aportar en el desarrollo de las temáticas abordadas en clases desde una mirada distinta.


El objetivo de esta iniciativa es “poder interactuar a través de distintas áreas con académicos y estudiantes, y conocer el trabajo comunicacional que se está realizando en Ecuador y viceversa. Esta clase espejo estuvo enfocada en el área audiovisual, a propósito que nuestros estudiantes se están preparando para su evaluación final de la asignatura, en la cual deberán realizar un cortometraje”, manifestó la académica, Dra. Carolina Rodríguez Malebrán.


Esta clase espejo, impartida por el Mg. Gerardo Merino Rosero, abordó el trabajo realizado por las y los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, en la cual el académico exhibió distintas “historias de vida audiovisuales”, que son pequeños cortometrajes narrados en primera persona por sus protagonistas, gente común con una historia que compartir.


También en la instancia, el profesional de las comunicaciones, se refirió a la estructura para la creación de estos trabajos, desde el momento en el que el o la estudiante deben identificar a su protagonista y realizarle un seguimiento, hasta el punto en que comienzan las grabaciones y se recopila el material de archivo para la creación de los proyectos. Además, aprovechó la instancia para compartir técnicas audiovisuales y hablar sobre el equipamiento para grabación.


Respecto a su participación, el Mg. Gerardo Merino Rosero, comentó que le pareció estimulante preparar una clase alrededor del genero audiovisual y que ésta pudiera funcionar independiente de los contextos geográficos. “Creo que se logró en buena medida y me pareció interesante escuchar de los estudiantes chilenos inquietudes similares a las que puedan tener los estudiantes ecuatorianos”, aseguró el académico.


Respecto a la charla espejo las y los estudiantes quedaron muy conformes y hubo una gran participación e interacción con el expositor. “Me gustó mucho que un profesor de otro país nos haya mostrado el trabajo de sus estudiantes y nos enseñara sobre estos temas tan interesantes, sobretodo lo que habló acerca de la metáfora visual”, aseguró Vicente López, estudiante de primer año de periodismo. Por su parte, su compañera, Priscila Díaz, agregó que “Gracias a esta clase nosotros podremos rescatar varios tips para la creación de nuestra evaluación de cortometrajes”.


Escrito por Nicolás Cartagena Yanes.