Estudiantes de periodismo reciben clase espejo sobre comunicación política y gubernamental
Publicado el : 2024-05-03 11:39:45
Destacada periodista ecuatoriana y académica de
la Universidad Central del Ecuador, Dra. Natalia Angulo Moncayo, expuso
interesante clase espejo sobre comunicación corporativa en el ámbito
gubernamental, orientada a estudiantes de la asignatura Comunicación y
Políticas Públicas de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La
Serena.
En el marco de un proyecto que busca estrechar
lazos académicos entre distintas universidades pertenecientes a Latinoamérica,
en una agenda de trabajo llevada a cabo entre el director de la Escuela de Periodismo
ULS, Mg. Cristian Muñoz Catalán, y la Federación Latinoamericana de Facultades
de Comunicación Social (FELAFACS), de la cual oficia como presidente, se
estableció la realización de clases espejo entre académicos de diferentes
países, con el objetivo de nutrir los conocimientos y aprendizajes de las y los
estudiantes de las distintas casas de estudio.
“Comunicación política y gubernamental desde
una mirada estratégica” fue el nombre de la charla magistral expuesta por
la periodista ecuatoriana, Dra. Natalia Angulo Moncayo, quien a raíz de su
presentación enfatizó en la importancia “que podamos mirarnos, encontrarnos y
compartir conocimientos, porque de esta manera seremos capaces de discutir sobre
temáticas de altísima preocupación nacional y regional, en las cuales la comunicación
política tiene un rol fundamental”.
Cabe destacar que esta clase espejo se llevó a
cabo bajo el contexto de una “devolución” de intercambio de
conocimientos, ya que en febrero de 2024 la académica de la Escuela de
Periodismo ULS, Mg. Paola Ahumada Zárate, realizó una charla magistral a las y
los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. Respecto
a esta clase de dinámicas, la académica ULS aseguró que con ellas “se busca
poder compartir conocimientos, experiencias y visiones desde nuestro país,
específicamente desde nuestra Escuela de Periodismo, y plasmarlas en una cátedra,
para luego recibir una de vuelta. Eso hace nutrir de experiencias variadas y visiones
distintas a nuestras y nuestros estudiantes”.
Este proyecto busca concretar a futuro un
convenio para poder hacer de estas clases espejo, entre distintas universidades
latinoamericanas, una actividad permanente, continua y duradera. “Yo creo
que es muy importante para nuestras y nuestros estudiantes que puedan acceder a
visiones, vivencias y experiencias distintas que vengan desde afuera. Sería
ideal poder hacer esto mismo con otras universidades del mundo, porque esto les
permite abrir la mente a los jóvenes y enriquecer su aprendizaje”, aseguró
la académica, Mg. Paola Ahumada Zárate.
Escrito por Nicolás Cartagena Yanes.