Académico se adjudica proyecto FONDECYT como investigador principal
Publicado el : 2024-01-19 08:26:15
El académico de la Escuela de
Periodismo y Director de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la
Universidad de La Serena, Dr. Alex Ovalle Letelier, se adjudicó importante
proyecto FONDECYT, siendo el único otorgado al departamento de Ciencias Sociales
de nuestra casa de estudios.
El
proyecto denominado “La articulación de la escuela nacional de la
Provincia de Coquimbo (1850-1890)”, examina la forma en que la escuela nacional se articuló en la Provincia
de Coquimbo durante la segunda mitad del siglo XIX, con el fin de identificar
sus aspectos sociales y culturales. La provincia de Coquimbo es relevante
porque albergó iniciativas educativas tempranas lideradas por una élite local
interesada en equiparar la provisión educativa con la de la capital. La
historiografía nacional no ha abordado completamente cómo se desarrolló la
configuración del Estado Docente en las distintas provincias de Chile, por lo
que se prestará atención a este caso particular.
El objetivo general de este proyecto es realizar
un análisis del proceso de construcción del sistema de instrucción primaria en
la provincia de Coquimbo entre 1850 y 1890. Y los objetivos específicos
consideran la caracterización de los distintos agentes que participaron en la
creación de establecimientos educativos durante el proceso de instalación del
Estado. Identificar a los actores sociales y políticos que estuvieron
involucrados en el desarrollo del ámbito educativo. Analizar la interacción
entre los diferentes agentes fiscales y los intereses locales de la sociedad
civil en la provincia. Estudiar la consolidación de la escuela nacional y su
relación con las demandas locales. Por último, analizar la circulación de ideas
tanto desde el centro como desde la provincia en relación a la implementación del
sistema educativo.
Respecto a la adjudicación de este FONDECYT,
el investigador principal, Dr. Alex Ovalle Letelier, manifestó que este
proyecto es innovador “ya que no existen estudios académicos sobre la
historia de la educación a nivel regional. Es satisfactorio ser el investigador
responsable en un fondo muy competitivo en Chile y que consolida el área de
estudios en el Departamento de Ciencias Sociales y en la universidad. Además, sigue
la línea de la visión de las universidades regionales de generar conocimiento
vinculado al territorio y permitirá establecer redes con la Universidad
Alexander Von Humboldt, la Freie Universität-Berlin de Alemania y con la
Universidad de Alcalá de Henares de España”.