Escuela de Periodismo realiza primer Seminario Interdisciplinar de Comunicación y Derecho

Publicado el : 2023-11-16 08:11:20

La instancia de vinculación con el medio es organizada por la dirección de la Escuela de Periodismo y la Escuela de Derecho a través del Fondo de Apoyo para la Realización de Eventos Científicos 2023, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena (ULS).

La primera jornada de la actividad “Comunicación y Derecho: Derecho de la Comunicación, Pluralismo Informativo y Ecosistema Digital” que reunió a autoridades, académicos, abogados, periodistas y estudiantes, tuvo como objetivo hacer una reflexión sobre la situación actual de conocimiento en el que se encuentra la disciplina de la comunicación social.

 

Al respecto, el director de la Escuela de Periodismo Mg. Cristian Muñoz Catalán, señaló que “todos nuestros seminarios tienen el propósito de reflexionar, pero este incluye un elemento innovador, ya que hemos hecho una alianza con la Escuela de Derecho, para que el enfoque de este evento tenga las miradas de ambas disciplinas”.

 

Sobre este trabajo colaborativo entre carreras, el director de la Escuela de Derecho Mg. Christian Merino Álvarez, destacó “nuestra Facultad de Ciencias Sociales Empresariales y Jurídicas es heterogénea. Este tipo de oportunidades concretan esa heterogeneidad, en donde disciplinas que parecen tan lejanas se unen, pero no solamente a nivel de profesores, sino que lo más interesante, a nivel de estudiantes.

 

Asimismo, el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministro Felipe Pulgar Bravo destacó que “no es habitual que el mundo del derecho y el periodismo se encuentren. Creo que es oportuno empezar a hacerlo, porque nos pone en sintonía y además genera una alianza estratégica para que la ciudadanía esté informada en el contexto jurídico”.

 

La periodista y expositora de la jornada Michelle Martínez Collipal, encargada de comunicaciones y comunidad en Wikimedia Chile, acentuó la importancia del seminario “es una instancia súper enriquecedora, porque es una oportunidad para poder vincular distintas disciplinas y para poder visibilizar, en mi caso, lo que es el modelo de Wikimedia, cómo funciona Wikipedia y también los aportes que se pueden dar desde el periodismo y el derecho.

 

En el primer día de este importante evento se llevaron a cabo dos mesas de diálogo. La primera de ellas denominada Mesa de “Derecho y Comunicación”, la cual estuvo conformada por: Margarett Molina, Periodista del Poder Judicial de La Serena; Paulina Meza, académica e investigadora ULS; y, Catherine Gómez, periodista del SENAME Región de Coquimbo. La Segunda mesa estuvo enfocada al Pluralismo Informativo, la cual contó con las participaciones de las periodistas María José Del Solar, Editora de TVN Red Coquimbo; Paola Ahumada de Radio Guayacán y académica ULS; y, Paula Garviso de Diario El Día.

 

Educar a la ciudadanía

 

El periodismo tiene el importante rol de comunicar y enseñar con el fin que las personas puedan tener las herramientas necesarias para enfrentar la desinformación. En este sentido, el Mg. Cristian Muñoz Catalán puntualizó “los comunicadores tenemos ese deber y necesitamos empoderarnos de él, porque quizás antes no era un mandato para el periodismo tener que educar y hoy más que un mandato es una necesidad”.

 

El Dr. Pedro Anguita Ramírez, académico e investigador de la Universidad de Los Andes y parte de la Comisión Asesora contra la Desinformación del gobierno, expresó “todos sabemos que el problema no es que se divulgue información falsa sino que la gente se la crea. Es imposible evitar la desinformación en internet, pero sí se puede educar a las personas para que no se crean todo lo que circula en la web e instruirlas en cuáles son los mecanismos que podrían realizar para verificar las noticias difundidas”. 

 

Durante la jornada de la tarde se generó una instancia en la que los asistentes pudieron conocer investigaciones realizadas por estudiantes de periodismo y derecho, por medio de la exposición de posters académicos.

 

Escrito por: Katherine Bahamondes, estudiante de Periodismo

Fotografías por: Alexis Espinoza, estudiante de Periodismo