Académicos de dos facultades ULS publican investigaciones en prestigiosa revista norteamericana
Publicado el : 2023-10-24 14:28:09
Los Doctores
de la Universidad de La Serena, Pablo Andrada Sola, del departamento de
Ciencias Sociales; y, Pablo Castro Carrasco, del Departamento de Psicología,
publicaron dos interesantes investigaciones desde distintos ámbitos en número 31
de la revista “Education Policy Analysis Archives”, de la
Universidad de Arizona (Estados Unidos), edición especial que profundiza en Subjetividades
Docentes en América Latina.
Framing teacher identity in an era of
accountability: Media and teachers narratives in Chile, es el nombre del artículo publicado como coautor por
el académico Pablo Andrada Sola de la Escuela de Periodismo, en el cual se analizan las
percepciones de los docentes sobre los discursos de los medios de comunicación
y cómo estos influyen en su identidad como profesionales. Producto de esta
investigación, se obtuvieron resultados que evidenciaron diferencias en las
percepciones de docentes de colegios municipales, privados y semiprivados, así
como un discurso de los medios que se refiere a la “accountability” que
se une a la visión de los profesores como técnicos, el cuestionamiento de la
defensa de los derechos laborales, entre otros factores.
Por su parte, el Dr. Pablo Castro
Carrasco, de la Escuela de Psicología ULS, publicó como coautor el artículo Preservice teacher professional
identity: Influence of the teacher educator and the teacher education model, basado en una investigación sobre la relación existente entre
la identidad profesional docente, el modelo de formación docente adoptado, el
tipo de formador docente y el progreso académico de estudiantes de pedagogía de
tres universidades chilenas.
Uno de los puntos a destacar
de esta investigación es que involucró a 662 futuros docentes, entre ellos
estudiantes de la ULS. Los resultados obtenidos destacan que gracias a este
trabajo se pudo identificar que el perfil de los formadores de docentes,
quienes también ejercen la docencia, y la adopción de un modelo educativo
intelectual-crítico, se destacaron como predictores significativos de la
identidad profesional docente. Estos hallazgos se discutieron a la luz de la
literatura relevante en el campo de la formación docente, ofreciendo valiosas
perspectivas para el desarrollo de futuros educadores.
En cuanto a
la coincidencia que dos académicos de nuestra universidad publicaran distintas
investigaciones en el mismo número de una revista tan importante, el académico
de la Escuela de Psicología, Dr. Pablo Castro, manifestó que “la
inclusión de dos estudios de la Universidad de La Serena subraya la presencia
de la investigación sobre educación desarrollada en nuestra universidad en el
contexto académico, fortaleciendo así la presencia de la institución”. Por su parte, el
académico de la Escuela de Periodismo, Dr. Pablo Andrada Sola, agregó que “Esto da la posibilidad de explorar nuevos
trabajos entre estas dos disciplinas, pensando por ejemplo en los discursos
sociales en los medios de comunicación y las redes sociales”. Ambos
artículos se pueden encontrar en el siguiente enlace.
Escrito por Nicolás Cartagena Yanes.