Académica de Escuela de Periodismo dicta taller en el Centro Mistraliano ULS

Publicado el : 2023-05-05 11:30:25

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la docente de nuestra Escuela, Dra. Arlyn Orellana McBride, junto a estudiantes de la asignatura Investigación en Comunicación Social, fueron invitados por el Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena a sus instalaciones, como una iniciativa para relevar la obra de la poetisa nacional y ganadora del Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.


 

Tras la invitación del Centro Mistraliano ULS a la académica de nuestra Escuela, esta expuso el taller “La expresión de las emociones. Gabriela Mistral en la prensa de inicios del siglo XX”, con el fin de relevar la obra de la destacada poetisa en sus tiempos de juventud como estudiante, cuando aún no alcanzaba el reconocimiento popular. Esta actividad dio cuenta de la labor de la joven, que sin haber cumplido aún los dieciocho años de edad, ya se encontraba escribiendo textos en distintos medios independientes y privados de la región de Coquimbo, como en la revista “Penumbras” del Liceo de Hombres, donde publicaba sus artículos con el seudónimo de “Alma”.


 

“Quiero agradecer a la coordinadora del Centro Mistraliano, Desirée López de Maturana, por la invitación a conmemorar este día tan importante en este lugar. También el apoyo y conocimiento de Claudia Bravo, para poder relevar la figura de Gabriela Mistral y su presencia en los medios de comunicación de nuestra región”, manifestó la académica Dra. Arlyn Orellana McBride.

 


 Visita guiada por la casa donde vivió Gabriela Mistral

 


Posterior al taller, la académica de la Escuela de Periodismo, junto a las y los estudiantes de la asignatura Investigación en Comunicación Social, fueron invitados por la organización del Centro Mistraliano ULS a realizar un recorrido guiado por las instalaciones de la casa donde la poetisa vivió en su juventud, ubicada en la localidad de Las Compañías.


 

Claudia Bravo, bibliotecaria del lugar, fue la encargada de mostrar cada rincón de esta casa a las y los invitados, construcción que mantiene, hasta el día de hoy, algunas de las características originales de los tiempos en los que la poetisa vivió allí junto a su madre, Petronila Alcayaga. Fiel a su diseño original, se mantiene la estructura de adobe, parte de la madera del piso, las ventanas por las cuales se puede ver la Caleta San Pedro, entre otras; casa en la cual se está trabajando en un proyecto para convertirla en un museo de la vida y obra de Gabriela Mistral.

 

 

Cabe destacar que se extiende la invitación a todas y todos los estudiantes de la Universidad de La Serena a contar con el Centro Mistraliano, lugar en el cual podrán estudiar y hacer sus trabajos, ya que cuenta con salas de lectura, biblioteca, internet, entre otros.



Escrito por Nicolás Cartagena Yanes.