Docentes de Periodismo colaboran con estudiantes de la U. Central de Quito en revisión de tesis
Publicado el : 2020-10-05 12:31:11
Con el objetivo de vincular el
conocimiento de los docentes de la Escuela de Periodismo y el trabajo con universidades
latinoamericanas, es que revisaron el trabajo de tesis de estudiantes de
Comunicación Social de la Universidad de Quito, Ecuador, dando lineamientos y
recomendando el uso de diversos autores para complementar y apoyar sus trabajos
de último año.
La reunión realizada de forma remota
reunió a los estudiantes, su profesora jefe Natalia Angulo de la Universidad
Central de Quito y a los docentes Mg. Carolina Rodríguez y Mg. Cristian Muñoz,
quienes escucharon un resumen de cada trabajo y entregaron sus apreciaciones
tanto de forma como de fondo, aportando con los conocimientos en sus diversas
líneas de trabajo.
Dentro de las investigaciones y
las metodologías expuestas por los estudiantes de Quito, en su mayoría fueron
análisis de medios y el discurso de éstos, destacando temas como el tratamiento
de la xenofobia o femicidio en algunos medios de Ecuador, la violencia
simbólica a través del lenguaje hacia las comunidades indígenas, el tratamiento
informativo que algunos programas de televisión le dan al síndrome de down,
entre otros.
Para la docente Natalia Angulo,
quien es guía de los alumnos tesistas de Comunicación Social, este trabajo
colaborativo es muy importante. “Agradezco a los docentes Carolina y Cristian
por su tiempo, su generosidad, esta es una experiencia importante porque no
significa que estudiando comunicación necesariamente sepamos comunicar bien
nuestros proyectos. Y este es un aprendizaje super importante para los
estudiantes aquí presentes y reitero la gratitud hacía los docentes de la
Universidad de La Serena por toda su colaboración”.
Por su parte, los estudiantes de
igual forma agradecieron esta colaboración, “muchísimas gracias, a nombre de
todos puedo decir que nuestras investigaciones llevan nuestro corazón, en mi
caso también les agradezco muchísimo porque es un tema que me llega muchísimo,
entonces que me den estas luces para mi es muy importante porque hay que
intentar ponerle un granito de arena y eso es lo importante”, indicó la tesista
Gabriela Flores.
Para los docentes de la Escuela
de Periodismo que colaboraron en esta intervención, fue una experiencia grata
por lo que esperan pueda repetirse, como lo señala la docente Mg. Carolina
Rodríguez, “ha sido una muy buena experiencia, esperemos tener algo de vuelta
acá en Chile con nuestros estudiantes, esto es un ensayo, estamos generando
conocimiento y siempre el conocimiento colaborativo es más enriquecedor que el
individual”.
Finalmente, para el director de
la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, y quien también participó de este
trabajo colaborativo, fue un agrado poder trabajar en conjunto con estudiantes
de la U. Central de Quito y agradece la característica social puesta en los
trabajos. “Para mí es una oportunidad, agradezco que mi opinión pueda ser
escuchada fuera de mi sala de clases, también felicitarlos, todas son
investigaciones relevantes, las temáticas que abordan tienen un compromiso social
y yo creo que los profesionales e investigadores tenemos un deber social que no
podemos olvidar”.