FACSEJ realiza primer examen de grado virtual a estudiantes de Periodismo
Publicado el : 2020-04-07 12:53:28
Estudiantes de la carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, realizaron la primera defensa de examen de grado de forma virtual a través de una video conferencia.
La contingencia mundial provocada por la
pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 y la suspensión de las actividades
presenciales para evitar la propagación y el contagio, ha provocado diversas
innovaciones para la continuidad de los procesos formativos de los estudiantes.
Es bajo este contexto que un grupo de estudiantes de la carrera de Periodismo realizaron su examen de grado a través de una video conferencia, alcanzando la nota máxima bajo el mismo formato presencial, el cual fue adaptado a las plataformas virtuales.
El seminario de investigación titulado
“El rol de la mujer en la música chilena y su representación en los medios
digitales” contó con la presencia, en la defensa virtual, del Director de
Escuela de Periodismo Mg. Cristian Muñoz Catalán, quien a su vez tuvo el rol de
profesor guía, la Secretaria Académica de la Facultad, Mg. Carolina Rodríguez
Malebrán y la académica, Dra. Arlyn Orellana McBride,
además de los
estudiantes responsables de la investigación, Paulina Álvarez Cortés, Cristóbal
Galleguillos Cortés y Marcelo Sandoval.
La temática de este
trabajo de investigación consistió en abordar
el cambio cultural y social en relación con el movimiento feminista, la
evolución del rol de la mujer en la sociedad y la música chilena y cuál ha sido
el papel de los medios de comunicación digitales e independientes.
El Director de
Escuela de Periodismo y profesor guía del grupo investigativo, Mg. Cristian
Muñoz Catalán, valoró y destacó la innovación de la temática y la adaptabilidad
de los estudiantes en la defensa virtual, “Esta es la primera tesis que apunta
a ese ámbito, vincula ciberactivismo, música, feminismo y medios digitales.
Esto supone una nueva línea de investigación que se abre para estar revisando y
analizando el medio virtual, el impacto en el medio físico, y cómo esto impacta
en las vidas de las personas”.
Cabe señalar, que
“Se respetaron los mismos lineamientos, no hubo mayor diferencia, solo la falta
de la interacción humana real, sin embargo,
se alcanzaron los mismos objetivos de una presentación en físico, esto
nos permite confirmar que con estas plataformas podemos agilizar los exámenes
de grado e instancias de titulación de nuestra escuela”, recalcó el Director.
El compromiso y el trabajo en equipo del grupo investigativo fueron los elementos esenciales para concretar con éxito esta etapa casi cúlmine del proceso formativo profesional, es por ello que la estudiante Paulina Álvarez Cortés, agradeció el compromiso de la Escuela de Periodismo y la unión del equipo de trabajo, “Los profesores sabían la tensión por la que estamos pasando, ha sido un proceso anormal, sin embargo, los profesores fueron muy empáticos con nosotros. Estoy muy orgullosa del resultado que obtuvimos tanto como compañeros y como Escuela que pudimos superar este desafío bajo la enorme contingencia”.
Así también, el
estudiante Cristobal Galleguillos Cortés, reforzó que el trabajo en equipo y el
buen uso de plataformas digitales es factible para estos procesos, “nos
empezamos a organizar de forma virtual, haciamos video llamada y reuniones por
zoom hasta que saliera bien todo, nos preparamos como si fuese una defensa
presencial, obviamente nos hubiese gustado que fuese así, pero dada la
contingencia lo amerita, lo más importante ahora es cuidarnos y que nos
cuidemos entre todos, y junto con ello adaptarse a las tecnologías disponibles
es muy positivo”.
La innovación de
esta temática permitirá explorar nuevas líneas de investigación, lo cual genera
una mayor productividad académica. Es por ello, que en un futuro, de acuerdo a
los procesos internos y a la contingencia, se podrá encontrar en los portales
internos de la institución la investigación para el libre uso académico de la
comunidad universitaria.
Fuente: Paula Godoy, Periodista FACSEJ