Artículos de Académicos

 

Los Medios como Fines

Los Medios como Fines

Dr. Francisco Roco Godoy
Académico Depto. Ciencias Sociales, Escuela de Periodismo, Universidad de La Serena.

 

Gran conmoción generó en el mundo político y  de las comunicaciones la noticia que circulara a mediados de 2009, en la que se vinculaba a un ex legislador brasileño con una organización mafiosa que realizaba crímenes por encargo. Wallace Souza –que era el nombre del ya fallecido inculpado-, alcanzó gran popularidad como presentador de noticias en el canal de televisión “em Tempo” de la ciudad de Manaos del estado de Amazonas. La notoriedad alcanzada como imagen televisiva lo catapultó a la vida política, llegó a ser el candidato electo más votado en las elecciones donde logra un escaño como diputado federal por el partido progresista. Entre varias acusaciones en su contra, se lo responsabiliza de la muerte por encargo de un narcotraficante.

 

Este posible crimen podría ser uno más de tantos que abundan en los noticieros “rojos” de la prensa mundial. Es más, podría considerarse otra prueba de la maldad e insensatez que acompaña la condición humana desde sus remotos orígenes. Sin embargo, a nuestro parecer, ofrece una variante inédita en la historia, que no radica en el crimen por encargo típico de las legendarias vendettas y otros ajustes de cuentas, en los que se paga con la vida el incumplimiento del acuerdo, constituyéndose la muerte en moneda de cambio. En este caso (si es efectivo lo que se supone), habría un vínculo externo entre la muerte y su causa; es decir, es casi producto del azar. Se asesina para ser noticia. Se mata para mostrar en exclusiva a los espectadores esas cruentas escenas. El crimen por encargo para el rating.

 

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01 diciembre de 2009

Dr. Francisco Roco Godoy
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Una aproximación al impacto de las imágenes de liderazgo presidencial en las elecciones del 2009 en Chile

Una aproximación al impacto de las imágenes de liderazgo presidencial en las elecciones del 2009 en Chile

Magíster Eduardo Marín Cabrera
Académico Depto. Ciencias Sociales, Escuela de Periodismo, Universidad de La Serena.

 

En las actuales democracias latinoamericanas el llamado traspaso de liderazgo presidencial de un gobierno saliente hacia un candidato de una misma coalición parece estar adquiriendo una centralidad que sólo ha sido analizada en profundidad. Si bien es cierto no resulta completamente evidente cual es el mecanismo por el cual se transfiere las imágenes de liderazgo del Presidente del ejecutivo hacia la intención de voto del candidato de su misma coalición. Lo cierto es que los electores utilizan recursos de información para lograr establecer un “puente” entre un Presidente popular y los candidatos a sucederle en el poder.

 

Aceptando el argumento de que las imágenes de liderazgo  presidencial funciona como atajo informacional acerca del desempeño futuro del candidato, para las elecciones presidenciales de Chile en el año 2009, observamos que la alta personalización de la campaña electoral, así como el liderazgo político de la Presidenta Michelle Bachelet, terminaron perjudicando al candidato oficialista y favoreciendo al candidato opositor en la carrera por encabezar el ejecutivo.

 

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01 diciembre de 2009

Magíster Eduardo Marín Cabrera
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Los Ejes de la Comunicación Política en la Formación de Periodistas en La Universidad de La Serena

Los Ejes de la Comunicación Política en la Formación de Periodistas en La Universidad de La Serena

Magíster Eduardo Marín Cabrera
Académico Depto. Ciencias Sociales, Escuela de Periodismo, Universidad de La Serena.

 

Este artículo busca describir los principales ejes temáticos sobre los que se basa la enseñanza de la comunicación política en los programas de estudio de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena.

 

En el contexto del surgimiento de una nueva orientación disciplinaria, pretendemos establecer la importancia de la esfera pública y la formación de la opinión pública, la mediación de los mensajes políticos por los medios de comunicación y el comportamiento electoral como puertas de entrada en el estudio del emergente campo de la comunicación política.

 

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01 diciembre de 2009

Magíster Eduardo Marín Cabrera
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Periodismo y Políticas Públicas: Una Acción Conjunta para el Bien Común

Periodismo y Políticas Públicas: Una Acción Conjunta para el Bien Común

Magíster Marcela Poblete Ibaceta
Académica Depto. Ciencias Sociales, Escuela de Periodismo, Universidad de La Serena.

 

La importancia y permanente presencia del Periodismo en la sociedad actual en el mundo y en Chile, es indiscutible. Los medios de comunicación en sus diversas modalidades (periodismo escrito, audiovisual y digital) – que publican los resultados del trabajo de los profesionales periodistas - son parte del quehacer cotidiano de las personas y del colectivo social; ellos constituyen referentes conductuales y fuentes de conocimientos para la gran público  acerca de las acciones que desarrollan las instituciones, los grupos humanos, las autoridades y los individuos que la componen en una activa interrelación que genera acciones en todas las instancias – sean públicas o privadas – que existen en un Estado de Derecho.

 

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01 diciembre de 2009

Magíster Marcela Poblete Ibaceta
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La Educación y las TIC's

La Educación y las TIC's

Sergio Paolini Astorga
Académico Depto. Ciencias Sociales, Escuela de Periodismo, Universidad de La Serena.

 

El nuevo paradigma (el de la sociedad de la información) ha llegado a todos los rincones del orbe modificando costumbres y alterando es statu quo reinante, la educación es un fenómeno que no escapa ha esta realidad en la que está inserta.

 

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01 diciembre de 2009

Sergio Paolini Astorga
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TELEVISIÓN EDUCATIVA: Realidades, Historia y Proyecciones

TELEVISIÓN EDUCATIVA: Realidades, Historia y Proyecciones

Carolina Rodríguez Malebrán
Periodista. Magister en Comunicación.
Directora Escuela de Periodismo, Universidad de La Serena.

 

El presente artículo aborda las principales características y experiencias de la Televisión Educativa en Latinoamérica y Chile desde sus inicios. Una realidad poco conocida y sintetizada, debido a que fueron numerosas las iniciativas en torno a la Televisión Educativa desde la década del 50 - y más que nada-  a que la mayoría de esas experiencias no permanecieron  en el tiempo.

 

Las razones para que este medio de comunicación, idealmente diseñado para entregar mensajes e influir en la opinión pública, no logre hasta el momento posicionarse  en materia de educación, son variadas. Los vaivenes políticos de cada país, la desafortunada intervención de los Gobiernos en estas materias o bien, la falta de financiamiento para solventar una televisión de corte educativo-cultural, como la denomina Pérez Tornero ( 1994), Son sólo algunos factores decisivos al momento de buscar causas para el poco sustento que ha tenido en la televisión, la programación educativa.

 

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01 diciembre de 2009

Carolina Rodríguez Malebrán
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5 años de Acreditación y una Reflexión sobre Calidad Educacional

5 años de Acreditación y una reflexión sobre calidad educacional

Susana Pozo Pizarro
Periodista. Magister en Información Económica
Académica Depto Ciencias Sociales, Universidad de La Serena.

 

La Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena- sus alumnos, sus  egresados, sus académicos y sus funcionarios- tiene un gran motivo para estar feliz.

¿La Razón? Ha culminado el proceso de acreditación con una certificación por 5 años, período que da cuenta de una sólida calidad en su proceso de enseñanza-aprendizaje y  eso significa que otorga una adecuada y pertinente formación a los jóvenes que confían en el servicio docente que ofrecemos.


Documento PDF 5 años de acreditación y una reflexión sobre calidad educacional
12 agosto de 2014

Susana Pozo Pizarro
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¿A Dónde Van Las Platas Públicas en la Educación Superior?

¿A dónde van las platas públicas en la Educación Superior?

Susana Pozo Pizarro

Periodista. Magister en Información Económica

Académica Depto Ciencias Sociales, Universidad de La Serena.

 

Muchos nos preguntamos  ¿y qué pasa con la Calidad Educacional? porque si  esta última, que no es prioridad, no se logra, representará una lamentable pérdida de  recursos sin que avancemos en una mejor formación para  niños y jóvenes.

Ojalá pudiéramos unir los dos  objetivos: Comprar Calidad Educacional.

 

 

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01 de Septiembre  de 2014

Susana Pozo Pizarro
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¿De qué discriminación me hablan?

¿De qué discriminación me hablan?

Susana Pozo Pizarro

Periodista. Magister en Información Económica

Académica Depto Ciencias Sociales, Universidad de La Serena.

 

Con tantos opinantes en el caótico debate educacional, escuchamos reacciones inconsistentes si profundizamos en su análisis.

La semana negra del ministro Eyzaguirre culminó con el lagrimeo de  las universidades privadas tradicionales (UNECRUCH) que  demandan  un trato igualitario a las universidades estatales en distribución de  platas fiscales.

¿Por qué deberá  ser igualitario? ¿Bajo cuál argumento? ¿No resulta lógico que el Estado financie lo fiscal y focalizar preferentemente los recursos en ese sector?

 

 

Documento PDF ¿De qué discriminación me hablan?
01 de Septiembre  de 2014

Susana Pozo Pizarro
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