Periodismo Escrito

 



Bahía de Coquimbo: Una de las zonas con mayor diversidad de flora y fauna marina

Actividad pesquera artesanal

Bahía de Coquimbo: Una de las zonas con mayor diversidad de flora y fauna marina.

Carolina Rojas Rozas
Alumna Carrera de Periodismo, Universidad de La Serena.

 

Según SERNAPESCA en la cuarta región se encuentra más del 90% de las plantas pesqueras que exportan al extranjero, por lo mismo esta área productiva es una valorada fuente de trabajo.

La región de Coquimbo se caracteriza por ser llamativa turísticamente, por tener cielos limpios que facilitan el trabajo de observatorios, por ser una zona en donde se respeta el legado colonial, pero también por tener buenas condiciones climáticas y marítimas que contribuyen al desarrollo de variadas especies marinas. Este recurso es la fuente de trabajo de cientos de personas de la zona, sin embargo, esta actividad no es exclusividad de las industrias,  sino también de los pescadores artesanales,  aquellos trabajadores que haciendo uso de pequeñas embarcaciones y herramientas básicas salen diariamente en busca de las riquezas del mar, actividad que en algunos casos es su único ingreso familiar.

 

 

 
La poetisa que pasó de una escasa valoración a ser orgullo nacional

La poetisa que pasó de una escasa  valoración a ser orgullo nacional

Valentina Núñez
Alumna Carrera de Periodismo, Universidad de La Serena.

 

El año 2007 tras la entrega de los documentos de Gabriela Mistral desde Estados Unidos a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y la iniciativa de las autoridades regionales de Coquimbo por poner en valor el regalo de la poetisa, se iniciaron los trabajos que contemplan la Ruta Patrimonial camino a Gabriela Mistral.

 

Lucila de María del Perpetuo Socorro Alcayaga, mejor conocida como Gabriela Mistral, una importante figura de la literatura nacional e internacional principalmente por su poesía, fue la primera persona en América Latina en ganar el Premio Nobel de Literatura en el año 1945. Pese a que ya han pasado 55 años desde su fallecimiento, su legado sigue siendo fundamental para el país, principalmente en la Región de Coquimbo, su región natal, donde se ha transformado en patrimonio histórico y cultural.

 

 

 

 
Para Carabineros combatir el delito es: "más que una profesión, es un estilo de vida"

Subteniente Francisco Astudillo

Para Carabineros combatir el delito es: “más que profesión, es un estilo de vida”

Katherine Acuña
Alumna de Técnica Periodística II 2012, Periodismo, Universidad de La Serena.

 

Cada fin de semana, la sección intervención “Escuadrón Centauro” de Carabineros sale a recorrer las calles de las comunas de La Serena y Coquimbo con el fin de combatir la delincuencia y mantener el orden público.

 

Son las 22 hrs y un equipo compuesto por estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Serena y la profesora Marcela Poblete llegaron a la 1° Comisaría de la capital de la Región (Colón 920), para experimentar en terreno varios de los operativos que cada noche del viernes y sábado realizan carabineros, desde las 23 hrs hasta las 6 am. Gracias a la gestión de la docente, los alumnos se dividieron en grupos de dos integrantes que, posteriormente fueron trasladados a diversos puntos críticos de ambas ciudades acompañados por personal policial.

 

 

 
El día en que la Tierra estuvo a punto de estallar

28 de octubre de 1962

El día en que la Tierra estuvo a punto de estallar

Luis Barrios
Alumno de Técnica Periodística, Periodismo, Universidad de La Serena.

 

El 2012 se cumplió medio siglo de la famosa “Crisis de los Misiles”, el conflicto diplomático más importante de la Guerra Fría y que hizo sentir con pavor a los habitantes del mundo que la  historia se volvería a repetir, pero ahora protagonizada por una bestia que les respiraba en la nuca desde 1945: la bomba nuclear.

 

Estados Unidos siempre había esperado una razón para poder derrocar a Fidel Castro, tener un gobierno comunista a kilómetros de distancia de sus costas, presentaba claramente una amenaza para la sobrevivencia del líder del bloque occidental, un miedo dantesco de que el “Oso Rojo” despertara: en 1962 gruñó y lo hizo con fuerza, con tanta fuerza que hizo temblar al hombre más poderoso del Primer Mundo, como señaló el reportero de The New York Times y Premio Pulitzer Tim Weiner en su obra, “Legado de Cenizas: la historia de la CIA”: “Los rusos y los cubanos tenían un “puñetero” montón de equipamiento…tienen un arsenal muy letal. Lanzacohetes, baterías autopropulsadas, semiorugas…se lo harán pasar muy mal a cualquier fuerza invasora”.

 

 

 
Indeseables manchas en postales de La Serena

Rayados en monumentos

Indeseables manchas en postales de La Serena

Andrea Cortés
Alumna Electivo Periodismo Narrativo - 2014, Universidad de La Serena.

 

Con sus 470 años, La Serena ha construido una identidad en torno a la historia y la cultura. El bello estilo arquitectónico, propio de la época colonial, observable en sus construcciones e iglesias de piedra, once de las cuales han sido declaradas Monumentos Nacionales, además de los parques y las obras escultóricas instaladas en el contexto del Plan Serena que el ex presidente Gabriel González Videla impulsó en 1948, son patrimonios únicos que hacen de la segunda ciudad más antigua de Chile, un destacado destino para toda clase de viajeros.

No obstante, aun hay quienes pasan por alto esta riqueza patrimonial y la denostan a través de rayados y graffitis que son un agravio para los importantes símbolos culturales de la ciudad. Tal es el caso del atentado a la estatua del ex presidente Gabriel González Videla, que el 8 de octubre del 2012 amaneció cubierta de pintura roja y que tan solo en marzo de este año fue reinaugurada, luego de una prolija restauración del bronce, en la que se invirtieron $3.550.000, aportados por el Gobierno Regional a través de un proyecto aprobado en el presupuesto 2013.

 

 

 
Varsovia a 70 años de la Insurrección

Rerportaje Histórico

VAROSVIA A 70 AÑOS DE LA INSURRECCIÓN:

LA CIUDAD QUE RESURGIÓ DE LAS CENIZAS

Andrea Cortés
Alumna Técnica Periodística II - 2014, Universidad de La Serena.

 

Varsovia, la capital de Polonia, tiene  1,7 millones de habitantes y es el centro político, económico y cultural del país. El día viernes 01 de Agosto del 2014 a las 17:00 hrs, una sirena se sintió en toda la ciudad, pero los habitantes, lejos de alarmarse, dejaron de trabajar, paralizaron el tránsito y guardaron silencio. Era el tradicional minuto de silencio por la “Powstanie Warszawskie” o “Levantamiento de Varsovia”, en conmemoración de los 70 años desde la batalla en la que miles de civiles tomaron las armas contra la ocupación nazi. Resistieron durante 63 días, con un saldo de 200 mil muertos y la destrucción casi absoluta de la ciudad.

 

A la misma hora, en recuerdo del momento en que se disparó la primera bala, el Presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, realizó la ceremonia oficial del 70º aniversario del Alzamiento en el Cementerio Militar. El mandatario puso flores a la tumba de Antoni “Monter” Chruściel, uno de los comandantes de la insurrección y homenajeó a los veteranos con las palabras "La Polonia libre y la Europa unida estarán en deuda con ustedes siempre".