Con Destacados Periodistas del País Realizan Seminario Sobre Comunicaciones

 

Con Destacados Periodistas del País Realizan Seminario Sobre Comunicaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

Con gran convocatoria se realizó durante la semana pasada el seminario “Construyendo la Prensa del Siglo XXI” realizado por la Escuela de Periodismo en conjunto con Minera Pelambres en el Hotel Club de La Serena. La actividad contó con la participación de destacados personajes del mundo de las comunicaciones como Cony Stipicic, conductora de Radio Duna,  Renato de la Maza, Editor General de Estrategias Digitales de Mega y Jorge Navarrete , analista político y columnista del diario La Tercera. "Para mí, uno de los resultados más importantes de este seminario es que se reflexionó sobre los temas de fondo y no sólo de lo tecnológicamente contingente. Es decir, creo que debemos tener cuidado y pensar en qué rol debe cumplir el Periodismo en este tiempo y no sólo abrumarnos con las nuevas herramientas disponibles para la comunicación.” Señaló la Directora de la carrera Dra. Arlyn Orellana McBride.

 

“Me pareció adecuado que nos centráramos en la necesidad de aprender a discriminar lo importante, saber explicar y relacionar, separar el trigo de la paja. En especial con la creciente cantidad de información que circula en el mundo, generada por cualquier persona al instante, el periodista debe ser más que nunca muy prolijo, responsable y cuidadoso con el tratamiento de la información" agregó Orellana ante uno de los temas que se trató en la jornada sobre la cantidad de informaciones que producen los usuarios, y que en contadas ocasiones resultan ser falsas, pero con han logrado tener un gran alcance dentro de los usuarios de redes sociales u otros medios de comunicación digital.

 

El tema de las nuevas tecnologías y su incidencia en el desarrollo del periodismo fue uno de los temas que trató Renato de la Masa, especialmente el aporte que generan los usuarios al enviar imágenes y videos cuando ocurren desastres y/o atentados. ““Lo importante es generar buen contenido y esta ha sido una súper buena experiencia para conversar sobre eso y sirve para enriquecer el trabajo de uno que es conocer las perspectivas de otros, que están en otro contexto  pero que finalmente nos desplegamos en el mismo mundo que es el digital” indicó de la Masa sobre el seminario.

 

 

“Me parece extraordinaria, entre más cosas hagamos de este tipo es mejor para todos, sobre todo si se juntan instancias distintas en lo cotidiano, a veces desde veredas contrapuestas y podemos tener intereses comunes que es hacer bien las cosas, una empresa convocando a esto debe ser entendido no como un conflicto de interés sino de instancia para construir, o sea a la empresa le importa que haya buen periodismo, así como al periodismo le interesa que la empresa haga las cosas bien, por eso son valiosas estas instancias” señaló Cony Stipicic, respecto a esta instancia que permitió reunir a distintos agentes de diversos medios de comunicación de la región y el país.

 

 

 

 

 

Arlyn Orellana, Directora Escuela de Periodismo

 

Cony Stipicic

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de Publicación 22/06/2017

 

RELATOS DE SIRIA SE PRESENTAN EN ESCUELA DE PERIODISMO

Contar su experiencia en la zona de conflicto en el medio oriente fue la principal misión de Jorge Said, quien se presentó en el estudio de TV de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena con 'Siria en Primera Persona'. El Periodista expuso parte de su material audiovisual 'Hijos de Siria', que está pronto a estrenarse en un canal nacional, frente a una gran audiencia de académicos y estudiantes de las carreras de Periodismo e Historia y Geografía y diversos medios de comunicación que llegaron de igual modo a este evento.

 

Ante la mirada atenta de los asistentes, Said relató sus vivencias en Siria, su forma de relacionarse con grupos armados como Al Qaeda y como logró llegar a las familias de los miembros de ésta para tener un mejor perfil de quienes integran esta agrupación y también poder estar en momentos claves de este conflicto "Cuando estoy allá trato de manejarme rápidamente con la gente de grupos armados ellos son la gente con la puedes actuar. Yo siempre les pregunto por sus familias, dónde vive tu mamá, tu papá, les pregunto si les puedo hacer un regalo a su mamá, los tipos obviamente me dicen que sí, ya cuando me dicen que no digo 'aquí hay problemas', cuando me dicen que sí significa que tienen que darme una dirección y cuando conozco a sus familias hay confianza" señaló el reportero de guerra.

 

La actividad también sirvió para que los estudiantes y presentes tuvieran la oportunidad de preguntar aspectos más en detalle respecto a la labor que realiza Jorge Said, desde aspectos técnicos en su creación audiovisual desde temas tan personales como lo son sus reacciones ante las tragedias que suceden en Siria. Los alumnos se mostraron entusiasmado ante los relatos del periodista "Me pareció excelente, una experiencia única, una persona muy sencilla y valiente, realmente un real honor escuchar su experiencia" señaló Fernanda Zepeda, alumna de tercer año de Periodismo.

 

Por su parte el Director de Escuela, Mg, Cristian Muñoz Catalán "es sumamente valioso contar con la presencia de un periodista chileno que ha estado en el meollo de las guerras actuales en el medio oriente y saber todos los detalles que significa realizar un trabajo tan díficil como eso, por lo mismo agradecemos la disposición" señaló Muñoz quién también aprovechó de agradecer a quienes hicieron posible el contacto con Jorge Said "hay que agradecer la iniciativa de dos ex alumnos de nuestra escuela Marcela Zavala y Cristian Carvajal quienes se motivaron a invitarlo y logramos esta actividad tan relevante para nuestros alumnos porque su experiencia que es única en el escenario local, por lo tanto lo valoro mucho y nos hace muy bien como institución, como carrera y como profesionales" finalizó.