Escuela Luis Cruz Martínez acoge la exposición fotográfica “Retórica Visual”

 

Escuela Luis Cruz Martínez acoge la exposición fotográfica “Retórica Visual”

 

 

 

 

 

 

 

En el marco de la celebración de la V Semana de la Educación Artística (SEA), organizada por la UNESCO, la escuela Luis Cruz Martínez, de la comuna de Andacollo tuvo el privilegio de contar con la exposición colectiva “Retórica Visual”, realizada por estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena y dirigida por el académico, Magíster Cristian Muñoz Catalán, durante el año académico 2016.  En cuando a esto, el profesor consideró importante la participación, ya que “nos da la oportunidad de que este trabajo desarrollado para la asignatura (de fotografía) trascienda de nuestro ámbito y tenga un impacto externo, como vinculación con el medio y a su vez, los propios estudiantes aprendan que sus trabajos fotográficos puede afectar más allá del ámbito académico”.

 

La exposición fue ubicada en la biblioteca de la escuela, la cual quedó abierta a la comunidad educacional y a los habitantes de Andacollo, durante los días 15 al 19 de mayo. Los alumnos fueron los más entusiastas en asistir a la muestra, lo que cumplió con unos de los principales objetivos de la celebración de la SEA; “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.

 

 

Naira Díaz, alumna de 5º básico de la escuela Luis Cruz Martínez, manifestó que “me gustó mucho la exposición de fotografía, fue muy lindo poder verla. Yo estoy en el taller FotoImagínate y esto me ayudó para tener un ejemplo de lo que vamos a hacer. Me gustaría que estas actividades se siguieran haciendo”.

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de Publicación 22/05/2017

 

RELATOS DE SIRIA SE PRESENTAN EN ESCUELA DE PERIODISMO

Contar su experiencia en la zona de conflicto en el medio oriente fue la principal misión de Jorge Said, quien se presentó en el estudio de TV de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena con 'Siria en Primera Persona'. El Periodista expuso parte de su material audiovisual 'Hijos de Siria', que está pronto a estrenarse en un canal nacional, frente a una gran audiencia de académicos y estudiantes de las carreras de Periodismo e Historia y Geografía y diversos medios de comunicación que llegaron de igual modo a este evento.

 

Ante la mirada atenta de los asistentes, Said relató sus vivencias en Siria, su forma de relacionarse con grupos armados como Al Qaeda y como logró llegar a las familias de los miembros de ésta para tener un mejor perfil de quienes integran esta agrupación y también poder estar en momentos claves de este conflicto "Cuando estoy allá trato de manejarme rápidamente con la gente de grupos armados ellos son la gente con la puedes actuar. Yo siempre les pregunto por sus familias, dónde vive tu mamá, tu papá, les pregunto si les puedo hacer un regalo a su mamá, los tipos obviamente me dicen que sí, ya cuando me dicen que no digo 'aquí hay problemas', cuando me dicen que sí significa que tienen que darme una dirección y cuando conozco a sus familias hay confianza" señaló el reportero de guerra.

 

La actividad también sirvió para que los estudiantes y presentes tuvieran la oportunidad de preguntar aspectos más en detalle respecto a la labor que realiza Jorge Said, desde aspectos técnicos en su creación audiovisual desde temas tan personales como lo son sus reacciones ante las tragedias que suceden en Siria. Los alumnos se mostraron entusiasmado ante los relatos del periodista "Me pareció excelente, una experiencia única, una persona muy sencilla y valiente, realmente un real honor escuchar su experiencia" señaló Fernanda Zepeda, alumna de tercer año de Periodismo.

 

Por su parte el Director de Escuela, Mg, Cristian Muñoz Catalán "es sumamente valioso contar con la presencia de un periodista chileno que ha estado en el meollo de las guerras actuales en el medio oriente y saber todos los detalles que significa realizar un trabajo tan díficil como eso, por lo mismo agradecemos la disposición" señaló Muñoz quién también aprovechó de agradecer a quienes hicieron posible el contacto con Jorge Said "hay que agradecer la iniciativa de dos ex alumnos de nuestra escuela Marcela Zavala y Cristian Carvajal quienes se motivaron a invitarlo y logramos esta actividad tan relevante para nuestros alumnos porque su experiencia que es única en el escenario local, por lo tanto lo valoro mucho y nos hace muy bien como institución, como carrera y como profesionales" finalizó.