Realizan debates sobre importantes temas de interés nacional

 

Realizan debates sobre importantes temas de interés nacional

 

 

 

 

 

 

 

Como es habitual los alumnos de primer año de la carrera de Periodismo participaron en el panel de debates que realizan dentro de su cátedra de Historia y Geografía, a cargo de la Magíster Marcela Altamirano y que fue grabado en el Estudio de TV. Como parte de esta actividad, los estudiantes discuten diversos temas que estén en la palestra actual de nuestro país. Este año los temas a debatir fueron “¿Se debe poner fin a las A.F.P.?”  y  “¿Debe o no Chile restringir la inmigración?”. Durante este proceso los alumnos además tuvieron que cumplir con roles técnicos para tener un perspectiva completa sobre como producir un programa televisivo  siendo uno de los primeros acercamientos en su formación como periodistas “Los estudiantes realizaron un excelente trabajo, mostrándose muy comprometidos durante todo el proceso de preparación. La evaluación de sus aprendizajes demuestra que los objetivos que nos planteamos están logrados y estimo que se debe, principalmente, a que constituye una actividad práctica que los acerca a labores propias de su futuro profesional” señaló Altamirano.

 

 

La actividad que se llevó a cabo en dos días tuvo bien expectante a los estudiantes, en especial a los panelistas que se enfrentaron por primera vez ante las cámaras “Como estudiantes que recién estamos comenzando nuestra formación profesional, la experiencia se convirtió en una oportunidad motivadora para sentir que realmente hemos escogido bien nuestra vocación.  Los aprendizajes adquiridos son muchos, gracias a las herramientas entregadas por la profesora que nos guió con cada detalle. Aprendimos a investigar y a organizarnos, superando los problemas en equipo” señaló Paula Montenegro sobre esta experiencia.

 

La discusión durante los debates y los argumentos que entregados para defender las distintas posturas de estos temas dejo en claro la preparación de los participantes y del equipo de investigación que hubo tras éste. “Esta actividad  ayudó a comprender más lo que significa ser periodista, una toma de desafíos constantes y la adquisición de nuevas habilidades, donde tuvimos que aprender a realizar diferentes labores para concretar esta actividad.  También cabe destacar la labor investigativa, que nos llevó a tratar la información desde otra perspectiva, la de un futuro periodista en formación, analizando los datos con mirada crítica para crear nuestras bases argumentativas  para debatir. Sin duda, fue una experiencia enriquecedora, en la cual cada estudiante tuvo la oportunidad de realizar diversas labores técnicas en el Estudio de TV, nos planteó desafíos   que ahora son metas a seguir, lo que reafirma nuestra decisión de convertirnos en periodistas” señaló Angelo Flores, uno de los participantes que estuvo tras las cámaras.

 

 

Desde la Dirección de Escuela, estas propuestas educativas y que se ligan al área profesional del periodista son bastante importante y provechosas para la carrera, así lo expresó su Directora, Dra Arlyn Orellana McBride "Es muy importante que los estudiantes de primer año experimenten un acercamiento al mundo periodístico desde las asignaturas de formación general, como es Historia y Geografía. La profesora Altamirano ha desarrollado un excelente trabajo en este aspecto y nos enorgullece saber que lo periodístico impregna de manera transversal todas las asignaturas de nuestra carrera. Los temas que han tratado este año demuestran un continuo acercamiento a la actualidad noticiosa y cultural de nuestro país y el formato de trabajo permite generar entusiasmo y un mejor resultado del proceso de aprendizaje" finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de Publicación 22/05/2017

 

RELATOS DE SIRIA SE PRESENTAN EN ESCUELA DE PERIODISMO

Contar su experiencia en la zona de conflicto en el medio oriente fue la principal misión de Jorge Said, quien se presentó en el estudio de TV de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena con 'Siria en Primera Persona'. El Periodista expuso parte de su material audiovisual 'Hijos de Siria', que está pronto a estrenarse en un canal nacional, frente a una gran audiencia de académicos y estudiantes de las carreras de Periodismo e Historia y Geografía y diversos medios de comunicación que llegaron de igual modo a este evento.

 

Ante la mirada atenta de los asistentes, Said relató sus vivencias en Siria, su forma de relacionarse con grupos armados como Al Qaeda y como logró llegar a las familias de los miembros de ésta para tener un mejor perfil de quienes integran esta agrupación y también poder estar en momentos claves de este conflicto "Cuando estoy allá trato de manejarme rápidamente con la gente de grupos armados ellos son la gente con la puedes actuar. Yo siempre les pregunto por sus familias, dónde vive tu mamá, tu papá, les pregunto si les puedo hacer un regalo a su mamá, los tipos obviamente me dicen que sí, ya cuando me dicen que no digo 'aquí hay problemas', cuando me dicen que sí significa que tienen que darme una dirección y cuando conozco a sus familias hay confianza" señaló el reportero de guerra.

 

La actividad también sirvió para que los estudiantes y presentes tuvieran la oportunidad de preguntar aspectos más en detalle respecto a la labor que realiza Jorge Said, desde aspectos técnicos en su creación audiovisual desde temas tan personales como lo son sus reacciones ante las tragedias que suceden en Siria. Los alumnos se mostraron entusiasmado ante los relatos del periodista "Me pareció excelente, una experiencia única, una persona muy sencilla y valiente, realmente un real honor escuchar su experiencia" señaló Fernanda Zepeda, alumna de tercer año de Periodismo.

 

Por su parte el Director de Escuela, Mg, Cristian Muñoz Catalán "es sumamente valioso contar con la presencia de un periodista chileno que ha estado en el meollo de las guerras actuales en el medio oriente y saber todos los detalles que significa realizar un trabajo tan díficil como eso, por lo mismo agradecemos la disposición" señaló Muñoz quién también aprovechó de agradecer a quienes hicieron posible el contacto con Jorge Said "hay que agradecer la iniciativa de dos ex alumnos de nuestra escuela Marcela Zavala y Cristian Carvajal quienes se motivaron a invitarlo y logramos esta actividad tan relevante para nuestros alumnos porque su experiencia que es única en el escenario local, por lo tanto lo valoro mucho y nos hace muy bien como institución, como carrera y como profesionales" finalizó.