Estudiantes realizan talleres sobre contenido televisivo con la comunidad serenense

 

Estudiantes realizan talleres sobre contenido televisivo con la comunidad serenense

 

 

 

 

 

 

 

Con el fin de poder compartir su conocimiento y ayudar a la comunidad a tener una visión más crítica sobre los contenidos de la televisión chilena, los alumnos de Televisión III desarrollaron durante las últimas semanas los talleres del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), actividad que debían realizar para convertirse en monitores del CNTV. Para esta actividad ellos debieron realizar charlas en donde se analizaron spots publicitarios y titulares de noticieros de diferentes canales de la televisión pública del país.  Para la académica, Mg. Carolina Rodríguez, la importancia de esta actividad se debe a que “Capacitan a la ciudadanía y es muy importante para los padres y jóvenes porque recibimos contenido televisivo sin tener un criterio para poder discernir y poder fiscalizar lo que ven los niños, tiene que ver con el correcto funcionamiento de la televisión, los horarios en que se pueden emitir ciertos programas y que contenidos están destinados para público infantil, juvenil y adulto” indicó.

 

“Los Talleres de Educación en medios audiovisuales en los que han participado los alumnos de periodismo y también replicado, son espacios de análisis y reflexión sobre los mensajes y contenidos en televisión, destinados a que las audiencias puedan instalar un sentido crítico y reflexivo sobre lo que ven, siendo proactivos en los contenidos que eligen, promoviendo un rol participativo de los ciudadanos para elevar la calidad de la televisión”, señaló David Covarrubias Director Regional del CNTV y que realizó la capacitación a los estudiantes para poder instruirlos en los talleres que ellos replicaron en los colegios y otras agrupaciones sociales.

 

Para los estudiantes también la actividad fue significativa “Fue una excelente oportunidad para poder transmitir nuestros conocimientos sobre el CNTV y así poder concientizar a la sociedad, en este caso alumnos de segundo medio, sobre el contenido que nos muestra a todos la televisión, recalcando que debemos ser críticos con lo que estamos viendo” indicó Elizabeth Laflor, que realizó esta actividad en el Colegio Sagrados Corazones de La Serena. Mientras tanto para Francisco Traslaviña agradeció la oportunidad de poder realizar este taller en el terceros medios del Colegio Santo Tomás del Valle, “Me pareció muy grata y completa, los alumnos tuvieron muy buena disposición y logramos crear un ambiente ameno y participativo”, además agregó que “Creo que fue provechosa para ellos, ya que despertamos su pensamientos crítico frente a las noticias emitidas en televisión”.

 

De esta forma se culmina una nueva colaboración entre Periodismo ULS y CNTV que ya han realizado estas actividades durante tres años con el fin de expandir los conocimientos y habilidades de los estudiantes con la comunidad regional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de Publicación 21/12/2016

 

RELATOS DE SIRIA SE PRESENTAN EN ESCUELA DE PERIODISMO

Contar su experiencia en la zona de conflicto en el medio oriente fue la principal misión de Jorge Said, quien se presentó en el estudio de TV de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena con 'Siria en Primera Persona'. El Periodista expuso parte de su material audiovisual 'Hijos de Siria', que está pronto a estrenarse en un canal nacional, frente a una gran audiencia de académicos y estudiantes de las carreras de Periodismo e Historia y Geografía y diversos medios de comunicación que llegaron de igual modo a este evento.

 

Ante la mirada atenta de los asistentes, Said relató sus vivencias en Siria, su forma de relacionarse con grupos armados como Al Qaeda y como logró llegar a las familias de los miembros de ésta para tener un mejor perfil de quienes integran esta agrupación y también poder estar en momentos claves de este conflicto "Cuando estoy allá trato de manejarme rápidamente con la gente de grupos armados ellos son la gente con la puedes actuar. Yo siempre les pregunto por sus familias, dónde vive tu mamá, tu papá, les pregunto si les puedo hacer un regalo a su mamá, los tipos obviamente me dicen que sí, ya cuando me dicen que no digo 'aquí hay problemas', cuando me dicen que sí significa que tienen que darme una dirección y cuando conozco a sus familias hay confianza" señaló el reportero de guerra.

 

La actividad también sirvió para que los estudiantes y presentes tuvieran la oportunidad de preguntar aspectos más en detalle respecto a la labor que realiza Jorge Said, desde aspectos técnicos en su creación audiovisual desde temas tan personales como lo son sus reacciones ante las tragedias que suceden en Siria. Los alumnos se mostraron entusiasmado ante los relatos del periodista "Me pareció excelente, una experiencia única, una persona muy sencilla y valiente, realmente un real honor escuchar su experiencia" señaló Fernanda Zepeda, alumna de tercer año de Periodismo.

 

Por su parte el Director de Escuela, Mg, Cristian Muñoz Catalán "es sumamente valioso contar con la presencia de un periodista chileno que ha estado en el meollo de las guerras actuales en el medio oriente y saber todos los detalles que significa realizar un trabajo tan díficil como eso, por lo mismo agradecemos la disposición" señaló Muñoz quién también aprovechó de agradecer a quienes hicieron posible el contacto con Jorge Said "hay que agradecer la iniciativa de dos ex alumnos de nuestra escuela Marcela Zavala y Cristian Carvajal quienes se motivaron a invitarlo y logramos esta actividad tan relevante para nuestros alumnos porque su experiencia que es única en el escenario local, por lo tanto lo valoro mucho y nos hace muy bien como institución, como carrera y como profesionales" finalizó.