Material audiovisual de Periodismo ULS es transmitido por canal local

 

Material audiovisual de Periodismo ULS es transmitido por canal local

 

 

 

 

 

 

 

Este mes el canal regional VIVE Chile Elqui comenzó a difundir los trabajos realizados por los alumnos de Televisión III, a cargo de la académica Mg. Carolina Rodríguez, de esta forma reforzando la alianza creada por ambos sectores y poder entregar material tanto para la difusión de los trabajos audiovisuales de los estudiantes como contenido para la televisión local de las ciudades de La Serena y Coquimbo “Acá en el canal nos sorprendió la calidad y el talento de los estudiantes en conducir, producir y escoger las temáticas abordadas. Nos parece bien que exista una muestra de los trabajos que los estudiantes realizan y no solo quede plasmado en una evaluación, sino que tengan la oportunidad de ver sus trabajos en la pantalla de televisión local” indicó Cristian Rivera Director del canal.

 

“Para nosotros como carrera de Periodismo y Departamento de Ciencias Sociales es un logro poder concretar nuevamente una alianza que estamos realizando hace bastantes años con los canales de televisión locales. Esto viene a consolidar la vinculación que estamos haciendo con el medio externo y los medios de comunicación y por supuesto también es un aporte al rol del comunicador social y al rol que debe cumplir la televisión local al mostrar reportajes y temáticas que tengan que ver con nuestro entorno cercano” señaló Rodríguez sobre la alianza  y que se concretó a comienzos de diciembre tras la emisión  del reportaje ‘Cuestión de Actitud’ sobre el deporte adaptado y que fue seguido por ‘A.F.P (A Dónde Fueron a Parar)’ que relata la historia de jubilados de distinto sistemas de pensiones.

 

De esta forma, Periodismo ULS concreta una nueva forma para la difusión del material audiovisual creado en esta carrera y que se suma a las alianzas creadas años atrás con los canales ATV de Andacollo, Canal 5 de Los Vilos y el Canal Municipal de Monte Patria. Los trabajos creados durante este 2016 pueden son emitidos los martes a las 23:00 hrs con cuatro repeticiones en la semana. También se está a la espera de que pronto se transmitan las entrevistas realizadas por los estudiantes a personajes del ámbito político y social de la región.

 

 

 

 

 

 

'Cuestión de Actitud'

 

'A.F.P. (A Dónde Fueron a Parar)'

 

 

Fecha de Publicación 20/12/2016

 

RELATOS DE SIRIA SE PRESENTAN EN ESCUELA DE PERIODISMO

Contar su experiencia en la zona de conflicto en el medio oriente fue la principal misión de Jorge Said, quien se presentó en el estudio de TV de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena con 'Siria en Primera Persona'. El Periodista expuso parte de su material audiovisual 'Hijos de Siria', que está pronto a estrenarse en un canal nacional, frente a una gran audiencia de académicos y estudiantes de las carreras de Periodismo e Historia y Geografía y diversos medios de comunicación que llegaron de igual modo a este evento.

 

Ante la mirada atenta de los asistentes, Said relató sus vivencias en Siria, su forma de relacionarse con grupos armados como Al Qaeda y como logró llegar a las familias de los miembros de ésta para tener un mejor perfil de quienes integran esta agrupación y también poder estar en momentos claves de este conflicto "Cuando estoy allá trato de manejarme rápidamente con la gente de grupos armados ellos son la gente con la puedes actuar. Yo siempre les pregunto por sus familias, dónde vive tu mamá, tu papá, les pregunto si les puedo hacer un regalo a su mamá, los tipos obviamente me dicen que sí, ya cuando me dicen que no digo 'aquí hay problemas', cuando me dicen que sí significa que tienen que darme una dirección y cuando conozco a sus familias hay confianza" señaló el reportero de guerra.

 

La actividad también sirvió para que los estudiantes y presentes tuvieran la oportunidad de preguntar aspectos más en detalle respecto a la labor que realiza Jorge Said, desde aspectos técnicos en su creación audiovisual desde temas tan personales como lo son sus reacciones ante las tragedias que suceden en Siria. Los alumnos se mostraron entusiasmado ante los relatos del periodista "Me pareció excelente, una experiencia única, una persona muy sencilla y valiente, realmente un real honor escuchar su experiencia" señaló Fernanda Zepeda, alumna de tercer año de Periodismo.

 

Por su parte el Director de Escuela, Mg, Cristian Muñoz Catalán "es sumamente valioso contar con la presencia de un periodista chileno que ha estado en el meollo de las guerras actuales en el medio oriente y saber todos los detalles que significa realizar un trabajo tan díficil como eso, por lo mismo agradecemos la disposición" señaló Muñoz quién también aprovechó de agradecer a quienes hicieron posible el contacto con Jorge Said "hay que agradecer la iniciativa de dos ex alumnos de nuestra escuela Marcela Zavala y Cristian Carvajal quienes se motivaron a invitarlo y logramos esta actividad tan relevante para nuestros alumnos porque su experiencia que es única en el escenario local, por lo tanto lo valoro mucho y nos hace muy bien como institución, como carrera y como profesionales" finalizó.