Lanzan libro sobre historias de esfuerzo y superación realizado por estudiantes de Periodismo ULS

 

Lanzan libro sobre historias de esfuerzo y superación realizado por estudiantes de Periodismo ULS

 

 

 

 

 

 

 

Con gran emoción se vivió ayer el lanzamiento del libro “Rehabilitación y Emprendimiento: Dos caminos para el desarrollo de la mujer”. Selección de entrevistas realizadas por los estudiantes de la cátedra Técnicas Periodísticas I que realiza la académica Mg. Marcela Poblete, en conjunto con la Fundación de la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y el Centro DELAIA para mujeres en rehabilitación. La ceremonia realizada en el salón de exposiciones de la Universidad de La Serena, contó con la presencia de la Directora de escuela, Dra. Arlyn Orellana, el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, la Directora Regional de PRODEMU, Carla Miranda, Académicos y alumnos de Periodismo ULS y las usuarias protagonistas de la historias que se plasman en este trabajo. “Tanto PRODEMU, como el centro DELAIA fueron entusiastas en colaborar, comprendieron el objetivo pedagógico y social del proyecto. Estamos orgullosos y  los alumnos también, ellos se sienten felices porque cada relato lleva su nombre, por lo tanto hay un reconocimiento de la persona entrevistada y del esfuerzo que ha realizado y del alumno que tuvo que realizar la entrevista y desarrollar un relato corto” señaló la Mg. Poblete sobre el resultado de esta colaboración y quien además es la coordinadora de esta publicación.


“Significó verme a mí misma, porque uno vive y vive y no mira para atrás. Vi reflejado mi esfuerzo y todo lo que he logrado es porque me he ‘machacado’ harto y me ha costado mucho pero lo he logrado” indicó Sonia del Carmen Vargas, una de las protagonistas de estas historias de esfuerzo, que además dio su testimonio frente a los asistentes sobre su vida y el camino que recorrió para estar en el lugar que se encuentra hoy y poder tener su puesto comercial en el centro de La Serena.   “Es una experiencia bastante increíble porque es la primera vez que se hace algo de este tipo y es una vitrina súper importante, para que la comunidad conozca el trabajo que hace PRODEMU, como durante 26 años se ha instalado en distintos sectores bastante lejanos que no llegan mucho servicios” afirmó su Directora Regional, Carla Miranda.

Mientras tanto Nicole Lorca, alumna que colaboró en este libro señaló que “Fue una experiencia única, me ayudó a crecer como persona, ver lo que yo tengo en mi vida personal y compáralo con la persona que entrevisté. Fue, en verdad, una etapa muy valiosa para mi vida”. “Formar parte de esto me hace sentir que estoy haciendo un bien social y siento que este libro va a inspirar a muchas mujeres”, se refirió Francisco Traslaviña, quien además compartió junto al público la experiencia de trabajar con las mujeres de PRODEMY y DELAIA,

 

“Efectivamente los estudiantes pueden relacionarse con su entorno real y entender como el periodismo puede aceptar de manera positiva el entorno. En este caso con PRODEMU, con estas mujeres tan valientes que aceptaron dar a conocer su realidad, ellas también siente que pueden de la misma forma el entorno, entonces es un trabajo en conjunto una verdadera vinculación. En donde el trabajo de los estudiantes no se queda en el aula y sale a la sociedad” enfatizó la Directora de Periodismo ULS, Dra. Arlyn Orellana respecto a esta publicación.

 

Cabe recordar que “Rehabilitación y Emprendimiento: Dos caminos para el desarrollo de la mujer”, es el segundo libro que la Mg. Marcela Poblete publica en colaboración con los alumnos que han formado parte de sus clases de Técnicas Periodistas I y II. El año 2014, se publicó “Calles y Personajes: Patrimonio Cultural de La Serena” que trató sobre los aportes que realizaron a la comunidad personas cuyos nombres dan vida a la ciudad de La Serena.

 

 

 

Mg. Marcela Poblete y Francisco Traslaviña

 

Mg. Marcela Poblete y Valentina Carrasco

 

Sonia del Carmen Vargas y Alejandro Abufom de la Editorial ULS

 

Dr, Jorge Catalán, Vicerrector Académico de la ULS y Carla Miranda, Directora Regional PRODEMU

 

 

 

 

Fecha de Publicación 06/12/2016

 

RELATOS DE SIRIA SE PRESENTAN EN ESCUELA DE PERIODISMO

Contar su experiencia en la zona de conflicto en el medio oriente fue la principal misión de Jorge Said, quien se presentó en el estudio de TV de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena con 'Siria en Primera Persona'. El Periodista expuso parte de su material audiovisual 'Hijos de Siria', que está pronto a estrenarse en un canal nacional, frente a una gran audiencia de académicos y estudiantes de las carreras de Periodismo e Historia y Geografía y diversos medios de comunicación que llegaron de igual modo a este evento.

 

Ante la mirada atenta de los asistentes, Said relató sus vivencias en Siria, su forma de relacionarse con grupos armados como Al Qaeda y como logró llegar a las familias de los miembros de ésta para tener un mejor perfil de quienes integran esta agrupación y también poder estar en momentos claves de este conflicto "Cuando estoy allá trato de manejarme rápidamente con la gente de grupos armados ellos son la gente con la puedes actuar. Yo siempre les pregunto por sus familias, dónde vive tu mamá, tu papá, les pregunto si les puedo hacer un regalo a su mamá, los tipos obviamente me dicen que sí, ya cuando me dicen que no digo 'aquí hay problemas', cuando me dicen que sí significa que tienen que darme una dirección y cuando conozco a sus familias hay confianza" señaló el reportero de guerra.

 

La actividad también sirvió para que los estudiantes y presentes tuvieran la oportunidad de preguntar aspectos más en detalle respecto a la labor que realiza Jorge Said, desde aspectos técnicos en su creación audiovisual desde temas tan personales como lo son sus reacciones ante las tragedias que suceden en Siria. Los alumnos se mostraron entusiasmado ante los relatos del periodista "Me pareció excelente, una experiencia única, una persona muy sencilla y valiente, realmente un real honor escuchar su experiencia" señaló Fernanda Zepeda, alumna de tercer año de Periodismo.

 

Por su parte el Director de Escuela, Mg, Cristian Muñoz Catalán "es sumamente valioso contar con la presencia de un periodista chileno que ha estado en el meollo de las guerras actuales en el medio oriente y saber todos los detalles que significa realizar un trabajo tan díficil como eso, por lo mismo agradecemos la disposición" señaló Muñoz quién también aprovechó de agradecer a quienes hicieron posible el contacto con Jorge Said "hay que agradecer la iniciativa de dos ex alumnos de nuestra escuela Marcela Zavala y Cristian Carvajal quienes se motivaron a invitarlo y logramos esta actividad tan relevante para nuestros alumnos porque su experiencia que es única en el escenario local, por lo tanto lo valoro mucho y nos hace muy bien como institución, como carrera y como profesionales" finalizó.